El 42% de las mujeres no accede a un trabajo formal

La población femenina es las más afectada por la desigualdad económica

Las mujeres son las más grandes perdedoras de la distribución de la riqueza mundial, puesto que 2.153 millonarios poseen más que el 60% de la población, según denunció esta semana la ONG Oxfam en un informe. Dicha entidad señaló que los 22 hombres más ricos del mundo tienen una riqueza superior a las que disponen todas las mujeres de África.
Por otro lado, las mujeres son las que más se ven perjudicadas con el sistema actual de la división de trabajos. “Las mujeres están en primera línea de las desigualdades a causa de un sistema económico que las discrimina y las encierra en los oficios más precarios y menos remunerados, empezando por el sector de los cuidados”, aseguró Pauline Leclère, una portavoz de Oxfam Francia.

Según los cálculos de la entidad, el 42% de las mujeres en el mundo no pueden tener un trabajo remunerado por la carga demasiado importante de trabajo domésticos en el ámbito privado o familiar, frente a solamente el 6% de los hombres. En ese sentido, Amitabh Behar, responsable de Oxfam en India, que representó a la ONG este año en la edición del Foro de Davos, señaló que “las mujeres y las jóvenes son las que menos se aprovechan del sistema económico actual”.

Según los datos de la ONG, cuya metodología se basa en cifras divulgadas por la revista Forbes y el banco Crédit Suisse, 2.153 personas disponen actualmente de más riqueza que 4.600 de millones de pobres del planeta. De hecho, la fortuna del 1% de los más ricos “corresponde a más del doble de la riqueza acumulada” por 6.900 millones de personas -el 92% de la población mundial-, una concentración que “supera la deuda”, señaló el informe.

Ante tal escenario, el documento denunció: “En lo alto de la pirámide, miles de millones de dólares se encuentran en manos de un pequeño grupo de personas, principalmente hombres”. Con respecto a las posibles soluciones, Behar señaló que “la brecha entre ricos y pobres no puede ser resuelta sin políticas deliberadas de lucha contra las desigualdades. Los gobiernos deben garantizar que las empresas y los ricos paguen su justa parte de impuestos”.

El informe anual de Oxfam sobre las desigualdades mundiales se suele publicar antes de la apertura del Foro Económico de Davos, una cita a la que acuden los principales países a tratar la economía y la política globales. La edición de este año estuvoa marcada por los movimientos de protesta populares que sacudieron al mundo en 2019 desde Chile a Oriente Medio pasando por Francia.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar