Economía defiende el proyecto de reestructuración de la deuda

El ministro Guzmán se reunió ayer con bonistas, inversores y empresarios de EE.UU.

El gobierno nacional intentará avanzar esta semana con una serie de iniciativas tendientes a contener la escalada de precios y la creciente expectativa por la renegociación de la deuda externa. La atención se dividirá, de esta manera, entre Argentina, donde comenzará a debatirse, en la Cámara de Diputados, la Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa y Estados Unidos, donde el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, mantiene encuentros con inversores y bonistas.

El proyecto comenzará a debatirse hoy en la Cámara Baja, en el marco del período de sesiones extraordinarias. A partir del mediodía, el oficialismo defenderá la propuesta en un plenario integrado por diputados de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas. De no mediar inconvenientes, será debatido mañana en el recinto. La iniciativa autoriza al Gobierno, hasta el 31 de diciembre de 2020, a efectuar las operaciones necesarias para lograr mejoras sustantivas en al menos dos de las siguientes variables: montos de capital, plazos e intereses de la deuda.

Por otra parte, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, pidió que se incorpore en el Senado de la Nación el debate de la llamada Ley de Góndolas, una iniciativa que viene con media sanción de Diputados y que obliga a visibilizar una oferta variada de productos en los supermercados para evitar prácticas monopólicas y fomentar la competencia entre las empresas. En el marco de una entrevista televisada el domingo, el jefe de Estado subrayó también que se ocupará de construir “políticas activas de control” para que aquellos empresarios que actúan “con irresponsabilidad” dejen de “jugar con los precios de productos de la canasta básica”.

Mientras tanto, el ministro Guzmán expuso ayer los principales lineamientos del plan económico ante inversores, analistas y empresarios estadounidenses. El funcionario fue recibido, junto al representante de la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, por la presidenta y CEO del Consejo de las Américas, Susan Segal. Minutos después comenzó la reunión.

En este marco, afirmó que la Casa Rosada pretende una reestructuración de la deuda prolija y sustentable y poner en orden la economía. No obstante, no dio los detalles que el mercado esperaba, específicamente en lo vinculado al ajuste fiscal. Guzmán se reunirá hoy con en Nueva York con Luis Cubeddu, jefe de misión para la Argentina del FMI, y Julie Kozack, directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental Fondo.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar