Guzmán descartó un ajuste fiscal por la situación del país

También anticipó que la renegociación de la deuda provocará frustración en los bonistas

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se presentó ayer en la Cámara de Diputados de la Nación para analizar en detalle los alcances de la nueva Ley de Restauración de la Deuda Pública Externa, en el marco una inédita sesión informativa. En este contexto, aseguró que la prioridad en la renegociación tanto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como con los acreedores privados será la sostenibilidad.

Con este objetivo, expuso una serie de escenarios fiscales y comerciales posibles en un futuro próximo. El primer escenario (si se mantuviera la inercia del modelo macrista) implica un equilibrio fiscal recién en 2026 y un superávit primario en una década. El segundo, elaborado a partir de las medidas tomadas por la gestión actual, implica un equilibrio en 2023 y un superávit en 2025.

No obstante, para el ministro, el mejor escenario posible es alcanzar el equilibrio fiscal en 2022. Esto implicaría una base de crecimiento de la economía de 2% y de entre 4,5% y 5% en las exportaciones. El objetivo, en esta estimación, es llegar a un superávit fiscal primario de 1% en 2026.

“Muchas veces se han hecho promesas rimbombantes que después no se pueden cumplir. Si queremos dar un final de página a los ciclos de sobreendeudamiento recurrentes tenemos que tomar compromisos que sí se puedan cumplir”, sostuvo Guzmán. Además, descartó una reducción del déficit fiscal primario este año. “No es sostenible un ajuste con la situación económica del país”, aseguró.

Por otro lado, remarcó la necesidad de crecer para poder honrar los compromisos asumidos en materia de deuda. Para el funcionario nacional es necesario poner en marcha “una economía con un grado de diversificación diferente” que permita satisfacer las necesidades de inclusión social y generar dinamismo y estabilidad macroeconómica. “El orden necesario para que haya progreso”, aseguró el ministro.

Los responsables de la deuda “somos todos”

El ministro Guzmán habló también de los responsables del engrosamiento de la deuda pública. “Somos todos, el país, los bonistas que arriesgaron y el Fondo”, explicó el titular de la cartera económica. Además, como supo hacer en los últimos días, cargó contra un grupo de bonistas. “Hay bonistas que juegan en forma cooperativa, pero hay otros que juegan otro juego. Hay que definir de qué lado se está. Nosotros estamos del lado de la gente”, advirtió Guzmán. Además, dijo que las negociaciones provocarán “frustración” entre algunos tenedores al anticipar una quita importante de capital. Por otra parte, dijo que con el Fondo Monetario existe un “creciente entendimiento mutuo”. Finalmente, cargó contra las decisiones tomadas durante la gestión anterior. “Esto es la consecuencia de que hubo un esquema económico que en cierto momento del tiempo generó optimismo en los mercados financieros internacionales y que resultó estar muy lejos de ser exitoso para darle consistencia a un proceso de desarrollo”, sentenció. 

Para el diputado Negri, la exposición  “tuvo gusto a poco”

El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, Mario Negri, brindó una conferencia de prensa luego de la exposición del ministro Guzmán. “Esta exposición tiene gusto a poco. Lo decimos respetuosamente”, indicó Negri. “Hubiésemos querido escuchar un programa con más profundidad. Vino a hablar del tema de la deuda y hablo de la austeridad fiscal como inconveniente para salir de ese problema. Acabamos de votar una ley que fue un impuestazo muy grande para bajar el déficit”, afirmó el histórico dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR). No obstante, coincidió con el ministro al asegurar que el país necesita “una senda de crecimiento para lograr los recursos necesarios y generar las divisas que se necesitan para pagar la deuda”. Finalmente manifestó que es preciso hacer una autocrítica. “Nadie aplaude y todos hacemos la autocrítica. Lo que hay que hacer ahora es resolver el presente y el futuro”, afirmó Negri. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar