El FMI negó que se haya violado el estatuto

El FMI le contestó a la vicepresidenta Fernández y descartó que se vaya a aplicar una quita de la deuda

El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, contradijo a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y negó que se haya violado el estatuto del organismo en el marco del millonario auxilio financiero otorgado a Argentina durante la gestión de Mauricio Macri. A su vez, remarcó que, por este motivo, no es posible realizar una quita de la deuda que nuestro país mantiene con el Fondo, como exigió la ex senadora nacional días atrás desde Cuba, donde presentó su libro Sinceramente.

Cabe recordar que la ex mandataria nacional cuestionó el crédito del organismo al considerar que se trató de “un plan, más que de endeudamiento, de subordinación definitiva del país a intereses que no son los nuestros”. También dijo que los fondos provistos por el FMI -44.000 millones de dólares de un total de 57.000 millones- se fugaron del país. “No fue un préstamo para hacer represas, carreteras, programas ni obras de infraestructura. El Fondo presta para dar estabilidad a los países, pero acá se prestó para que se fugara el dinero”, aseguró la ex mandataria nacional.

Cabe recordar que la vicepresidenta consideró necesaria “una quita sustancial” de los fondos que la Argentina debe devolverle al FMI. Ayer, tras la réplica de Rice, CFK insistió en que según el en Artículo VI del Convenio Constitutivo del FMI “ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital”.

No sólo CFK apuntó contra la responsabilidad del FMI. También lo hizo el presidente de la Nación, Alberto Fernández durante la campaña política que lo llevó a la Casa Rosada. Ayer, en tanto, el jefe de Estado volvió a respaldar las declaraciones de su compañera de fórmula. “La observación de Cristina es muy pertinente. Cuando me vinieron a visitar los del Fondo y después con el comunicado, yo les marqué cómo habían incumplido normas que prohíben prestar plata para cubrir corridas cambiarias”, afirmó.

Finalmente, Fernández sostuvo que lo que Argentina necesita del FMI es “más plazo y contención”. También dijo que le gustaría que el organismo “se comprometa con el crecimiento de un país porque puede ayudarnos a salir de la catástrofe alimentaria y de pobreza que tenemos”.

Las negociaciones, en buenos términos

Tanto Fernández como Rice aseguraron que las negociaciones y el diálogo se desarrollan en buenos términos. “Siento que no estamos mal con el Fondo”, afirmó el mandatario nacional en el marco de la visita de los técnicos del organismo a nuestro país. Por su parte, Rice dijo que entre el Gobierno y el FMI existe “un diálogo muy activo”. A su vez, advirtió que ambas partes comparten “los objetivos del Gobierno para estabilizar la economía y proteger a los más débiles con un crecimiento inclusivo”.  La misión del Fondo Monetario se encuentra en nuestro país para auditar las cuentas del Gobierno y, potencialmente, determinar la capacidad de pago de la enorme deuda contraída  por la gestión anterior. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar