El BCRA le puso un tope al costo de las tarjetas de crédito

Modificar las tasas de financiación

La recuperación del diezmado poder adquisitivo y la reactivación de la economía a partir del consumo fueron dos de los objetivos que se propuso cumplir el presidente Alberto Fernández ni bien desembarcó en la Casa Rosada. Y una de las batallas para lograr ambas metas es modificar las altas tasas de financiación mediante tarjetas de crédito a las que se ven sometidas las familias argentinas.

De hecho, días atrás, el jefe de Estado confirmó que hablaría con el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, para que intervenga. Pocas horas después de estas declaraciones, la autoridad monetaria resolvió bajar el costo de financiación con tarjeta de crédito y le puso un tope de 55%. Según la información que publica la autoridad monetaria, la tasa promedio para el financiar el saldo de los que hacen el pago mínimo, se ubicaba en el 101% hasta el mes de enero. En los casos más extremos, el Costo Financiero Total (CFT) supera el 200%. La decisión se tomó tras la reunión que mantuvieron el martes pasado Pesce y el titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con autoridades de las principales entidades bancarias que operan en el país.

De ese encuentro, salieron dos determinaciones. La primera es que el programa “Ahora 12” se extenderá más allá del 31 de marzo, cuando estaba prevista su finalización. La segunda es que el plan no se aplicará para la compra de artículos importados. Cabe recordar que en esa misma reunión, los bancos argumentaron que el costo del programa de financiación “ya es una carga pesada” porque implica financiar a una tasa de 20% anual (que el comercio absorbía o trasladaba al cliente). En paralelo, el Frente de Todos presentó ayer un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para limitar las tasas de interés de las tarjetas de crédito. Los firmantes consideraron que los pagos de refinanciación de las entidades “generan una situación de ahogo financiero que agrava la economía de las familias”.

El oficialismo propone que el limite esté dado por la tasa de referencia para las Letras de Liquidez (Leliq). “Dicha tasa se encuentra actualmente en un 44 por ciento la cual es aún muy elevada”, sostuvo el texto firmado, entre otros, por el senador nacional neuquino, Oscar Parrilli.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar