Los judiciales paran hoy en la provincia por deudas salariales

El plan de lucha incluyó ayer una protesta en Tribunales I

Los trabajadores judiciales realizarán hoy un paro provincial de actividades por 24 horas con el objetivo de reclamar el pago de una equiparación salarial. Tras participar en la víspera de una movilización de los cuerpos orgánicos de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj), que se llevó a cabo en el edificio de los Tribunales I de nuestra ciudad, el secretario Adjunto del sindicato, Adrián Balán, recordó que la medida de fuerza de la presente jornada se llevará adelante para exigir que les abonen “un 10% de recomposición salarial (similar a la que ya recibieron sus pares de la Justicia Federal) a los efectos de que sea incluida al básico, y los retroactivos que están sumando la mitad del sueldo de los empleados judiciales”. Asimismo, el gremialista recordó que el viernes de la semana próxima tienen previsto concretar la presentación de un recurso administrativo individual por los montos salariales adeudados, que incluirá un abandono de tareas de dos horas y una nueva movilización a partir de las 12 del mediodía.

A lo largo de la semana que viene, el sindicato de los judiciales también hará asambleas sorpresivas por edificios o sectores y, de persistir el incumplimiento, se convocaría a otra huelga para los primeros días del mes de marzo.

Cortelletti, titular de Agepj, reclamó que “el TSJ y el gobierno provincial paguen lo que nos deben”

Sobre el particular, el secretario general de Agepj, Federico Cortelletti, expresó que “nuestro empleador y la Provincia, que proporciona los fondos, deben cumplir inmediatamente con el pago de la deuda salarial. Es lo que corresponde y sería el justo reconocimiento al trabajo diario de las empleadas y empleados sosteniendo el servicio de justicia”. “En general, la población no sabe que la mayor parte de los actos judiciales, incluso los más importantes como redacción de sentencias, tomar declaraciones a imputados, y audiencias laborales, descansan sobre los hombros de empleadas, empleados y funcionarios de bajo rango. Y así asumen las tareas que corresponden a funcionarios y magistrados”, repasó el titular del gremio. “En vez de reconocer ese trabajo, el Tribunal Superior continuamente incumple con nuestro sistema salarial, manteniendo para su sector privilegios que no revisten racionalidad ni resisten la más mínima exposición pública, como son por ejemplo distribuir de manera desproporcionada la masa salarial en su favor, y autodevolverse una parte de los aportes previsionales, un escandaloso beneficio que no detenta ningún trabajador”, se quejó Cortelletti.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar