Enfático rechazo gremial al recorte en sueldos provinciales

La CGT Regional Córdoba, Judiciales y UPS se pronunciaron en contra

Referentes de diversas organizaciones gremiales de Córdoba manifestaron ayer su rechazo a la rebaja promedio del 30% anunciada por el gobierno provincial para los salarios más altos, que se aplicará el próximo mes, cuando liquide los haberes correspondientes a abril, con el objetivo de destinar esos fondos a la atención de la pandemia del coronavirus. Sobre el particular, la CGT Regional Córdoba consideró “inaceptable la pretensión de aplicar recorte alguno sobre los salarios de los trabajadores del Estado, muchos de los cuales no perciben aumentos desde el mes de enero”.

En ese sentido, la central obrera que preside José Pihen recordó en un comunicado que, “en muchos casos” los sueldos del personal de la Administración Pública Provincial “están por debajo de la línea de pobreza”, a la vez que alertó que “en su inmensa mayoría registran acreencias salariales que el Estado patrón aún adeuda”. Al mismo tiempo, observó que “en un número muy importante prestan servicio bajo modalidades precarias de contratación” tales como “monotributistas, becarios, pasantes y planes”.

En tanto, la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de la Provincia calificó de “inadmisible cargar sobre las trabajadoras y trabajadores el peso de esta crisis sanitaria con un recorte salarial cuando ya venimos soportando un atraso salarial frente a la inflación de los años anteriores”. “No se nos ha abonado aún el 10% de aumento al básico establecido a partir de diciembre con los correspondientes retroactivos”, precisó el gremio. Por su parte, el gremio de los empleados jerárquicos de la provincia (Unión Personal Superior) rechazó de plano la poda en los haberes, por “inconsulta” e “ineficaz”.

La UPS fue el primero de los gremios provinciales que firmó la paritaria hasta el 31 de julio. El titular del sindicato, Domingo Ovando, aseguró que pedirá que se cumpla lo acordado hace pocos días atrás. “Entendemos la difícil situación que vive el país, y Córdoba no es la excepción, pero el gremio firmó un acuerdo paritario que el gobierno provincial deberá cumplir. No hubo ninguna instancia de diálogo para esta decisión”, afirmó Ovando.

Pedido por las cuentas offshorre

En el marco del debate que se generó en los últimos días por el pedido de referentes de la oposición para que la dirigencia política avance en la poda de sus dietas como gesto frente al avance de la pandemia, el fiscal federal número 1 de Córdoba, Enrique Senestrari, realizó ayer un llamado a la ciudadanía para que, “todos los días a las 21:29 hs” realice “un cacerolazo hasta que todos los empresarios que tienen cuentas offshorre traigan la plata al país”. “Sumate”, agregó Senestrari en un posteo que concretó desde su cuenta en Facebook. Como se recordará, en febrero pasado el mismo funcionario judicial ya había marcado diferencias con algunos de sus pares en la Justicia al pronunciarse a favor del proyecto de ley del Frente de Todos, que impulsó la modificación de los regímenes especiales de jueces y diplomáticos. “Es hora de que los magistrados de la Justicia acepten que somos parte de la sociedad y no podemos tener tantos privilegios. No podemos estar siempre por fuera de las decisiones que afectan al pueblo”, había señalado Senestrari en aquella oportunidad.

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar