Sueldos y jubilaciones provinciales en riesgo por la caída de ingresos

Giordano no descartó diferir el desembolso de las jubilaciones de abril

La brusca caída en la recaudación de impuestos como consecuencia de la profundización de la crisis económica, derivada de la pandemia del coronavirus, puso en estado de alerta a las autoridades del gobierno provincial, que debieron salir a generar nuevos mecanismos para afrontar tan compleja coyuntura. Al parecer, el anuncio concretado el lunes pasado por el gobernador Juan Schiaretti sobre el lanzamiento de un título por 9.000 millones de pesos para cancelar deudas con proveedores, sería la punta del iceberg.

Es que en caso de no llegar un pronto auxilio financiero por parte de la Nación, la Provincia no estaría en condiciones de afrontar el pago de salarios a trabajadores estatales, y de jubilaciones, que hasta podrían diferirse. Así lo confirmó ayer el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, quien advirtió que “los niveles de incertidumbre son totales sobre cuál va a ser la caída (en los ingresos). Marzo tuvo una caída muy grande, pero que no refleja todo el impacto del parate de la cuarentena. La otra incertidumbre es cuál va a ser la ayuda del gobierno nacional, recién ahí se puede saber”.

En tanto, al ser consultado sobre si se van a poder abonar los sueldos de abril de manera ordenada, aclaró que aún no está en condiciones de asegurarlo. Por su parte, en relación a las jubilaciones, Giordano explicó que “hacia fin de mes, en función de la recaudación y de la transferencia del gobierno nacional, se evaluará hasta dónde se puede pagar. Ojalá se pueda pagar el 100%”. Sobre el particular, el funcionario no descartó un diferimiento en el pago de jubilaciones. “Si no podés pagar, tenés que darte más tiempo”, y citó el término “diferir”. 

Este contexto de pronunciada incertidumbre se habría disipado en parte luego de que Schiaretti participó en horas de la tarde de una videoconferencia (foto) con el presidente Alberto Fernández, en la que anunció la habilitación de un “fondo de emergencia” por un total de 136.000 millones de pesos para distribuirlo entre todas las provincias, incluida Córdoba. Según trascendió, al menos la mitad de dichas partidas se repartirá de acuerdo a los porcentajes previstos en la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos.

Schiaretti coparticipará fondos a los municipios

Tras mantener la reunión por videoconferencia con el presidente Alberto Fernández y el resto de los mandatarios provinciales, el gobernador Juan Schiaretti anticipó anoche que la Provincia “coparticipará a los municipios y comunas todos los fondos que reciba de Nación en concepto de Ayuda del Tesoro Nacional (ATN) y por el fondo fiduciario para el desarrollo provincial”. “Se hará de manera transparente como corresponde, de acuerdo a la ley de coparticipación provincial”, aseguró el Gobernador. Horas antes, el Foro de Intendentes Radicales de Córdoba había reclamado que el gobierno nacional “garantice un piso de coparticipación vía adelanto”, algo que finalmente ocurrirá según lo adelantado por Schiaretti. 



 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar