El Gobierno habilitará sectores sin levantar la cuarentena

Ante gremios y empresarios, el Ejecutivo ratificó la intención de una salida gradual

Tras el encuentro realizado el pasado viernes, el gobierno nacional volvió a reunirse ayer con representantes de los distintos sectores económicos del país para dialogar acerca de cómo se proseguirá luego de que el próximo lunes finalice la primera extensión de la cuarentena social obligatoria. De esta nueva cumbre, de la cual no participó el presidente Alberto Fernández, formaron parte dirigentes de la CGT, UIA  y de la CAC.

En la reunión, los referentes gremiales y empresariales expresaron sus inquietudes presionando para que se flexibilicen más actividades. Ante esta petición, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien encabezó la cumbre, dejó en claro que la adición de sectores a la categoría de esenciales para que vuelvan a trabajar será gradual.

El funcionario destacó la necesidad de “reactivar de a poco” el regreso a las actividades cotidianas del país e indicó que deberá hacerse “con sentido estratégico y con cambios culturales y sanitarios personales”. Tras salir de la Casa Rosada, el titular de la Unión Industrial, Miguel Acevedo, se refirió a esa postura oficial al indicar que "la salida será más paulatina de lo que se pensaba".

“Nos explicaron las restricciones que va a haber la semana que viene y que muchos de nosotros no imaginábamos. No es que el lunes vamos a salir a la calle; se busca evitar lo que pasó en otros países y que tengamos un pico muy alto de contagios”, agregó. Trascendió que, en la reunión, Acevedo les presentó a los representantes del Gobierno un documento en el que pidió por la reactivación de algunas actividades de su sector.

Otro de los participantes que dialogó con la prensa fue el cotitular de la CGT, Héctor Daer, quien expresó que “la preocupación mayor es evitar el aglutinamiento de gente en los transportes públicos”. A su turno, el secretario de la CAC, Mario Grinman, destacó: “Los comercios van a empezar a abrir gradualmente y de forma segmentada; todavía no sabemos cuáles, pero será respetando espacios y con personal reducido y rotativo”.

El Gobierno tiene previsto determinar antes del viernes cuáles serán los sectores que volverán a la actividad a partir del próximo lunes y de qué forma lo harán.  

Amplían la lista de servicios esenciales

En busca de reactivar de manera paulatina la actividad económica, el Gobierno continúa añadiendo servicios a la lista de sectores esenciales. En esta ocasión, la administración nacional incorporó a esa nómina a la obra privada de infraestructura energética. La resolución, publicada ayer en el Boletín Oficial, permite a esta nueva actividad volver al trabajo a pesar del aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por la pandemia del coronavirus. No obstante, el texto oficial aclara que "los desplazamientos de las trabajadoras y de los trabajadores alcanzados por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de dicha actividad". Para eso, "las personas alcanzadas por esta decisión administrativa deberán tramitar el 'Certificado Único Habilitante para Circulación - Covid-19'".

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar