Economistas de todo el mundo piden aceptar la oferta argentina

Más de 130 economistas de 20 países instaron a los bonistas a aceptar la oferta

A dos días de que finalice el plazo estipulado para que los bonistas respondan a la oferta de reestructuración de la deuda presentada por el gobierno nacional, un grupo de 138 economistas de todo el mundo respaldaron la apuesta argentina. A través de un comunicado firmado por Jeffrey Sachs, Thomas Piketty y los premios Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Edmund Phelps, entre otros, los especialistas de 20 países aseguraron que “la reestructuración de la deuda privada argentina es esencial”.

El escrito publicado en la organización Project Syndicate insta a los acreedores a aceptar la propuesta del Gobierno, “que reduciría su flujo de ingresos pero que la haría sostenible”. En este sentido, la carta evalúa que “una resolución responsable sentará un precedente positivo, no solo para Argentina, sino para el sistema financiero internacional en su conjunto”.

Además, en el comunicado, que detalla la grave situación económica que está atravesando todo el mundo, los expertos de diferentes escuelas e ideologías coincidieron con lo expresado por el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, al considerar que “Argentina ha presentado a sus acreedores privados una oferta responsable que refleja adecuadamente la capacidad de pago del país”. Y agregaron: “El alivio de la deuda es la única forma de combatir la pandemia y establecer la economía en un camino sostenible”.

“Creemos que un acuerdo sostenible beneficia a ambas partes: una economía en dificultades con 45 millones de personas y los propios acreedores. Ahora es el momento para que los bonistas privados actúen de buena fe”, sostuvo la publicación. Y sentenció: “Solo una economía que crece de manera sostenible puede cumplir con sus compromisos financieros con el paso del tiempo”.

Por otra parte, el presidente Alberto Fernández ratificó al próximo viernes como fecha límite para recibir la respuesta de los tenedores de bonos. “La fecha es el 8 y esperamos que el mundo entienda, nosotros no especulamos con nada, ni siquiera con la situación económica, confiamos en reponernos y poder cumplir en el futuro”, aseveró el máximo mandatario.

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar