“El tema previsional es un problema serio”

El ministro Giordano se refirió al cambio en el cálculo de las jubilaciones y sostuvo que "hay un enorme problema de caída del lado de los ingresos"

El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, salió a hablar ayer de la situación financiera de la Provincia en medio del debate generado por la aprobación de la reforma previsional y la caída de la recaudación generada por la cuarentena decretada a nivel nacional. “Por el lado fiscal, hay un enorme problema de caída del lado de los ingresos: en este contexto, es imposible y además poco recomendable pretender mantener la recaudación”, aseveró Giordano, quien argumentó que “esto obliga a que, mientras aumenta el gasto en temas sanitarios y asistencia social, se deba hacer énfasis en la reducción y mayor control de otros gastos para enfrentar la situación”.

Vale recordar que los recursos tributarios de la Provincia se desplomaron un 23% en términos reales el mes pasado, algo que se profundizará en mayo ante la extensión del aislamiento social. Para contrarrestar esta realidad, Giordano explicó que tienen “mucho cuidado en los gastos”. “Por ejemplo, en gastos en inversión: posponer el inicio de obras.

En cuanto a los gastos operativos: controlarlos al máximo. Pero el componente más grande del gasto en la provincia es el de salarios y jubilaciones”, amplió el economista, quien encuadró la reforma jubilatoria en este contexto. “Para Córdoba, al igual que otras provincias que tienen caja propia, es un problema serio el tema previsional. El pago de sueldos y jubilaciones de abril se pudo pagar íntegramente, pero con un cronograma más extendido de lo habitual. Ya veremos cómo se enfrenta en mayo. (El miércoles) se mandó a la Legislatura un proyecto de reforma previsional que busca contener parte de este gasto”, enfatizó. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar