Guzmán confirmó un acercamiento con los bonistas

Pero aclaró que aún hay un camino importante por recorrer para alcanzar un acuerdo

En el marco de la negociación por la reestructuración de la deuda pública externa, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, confirmó ayer que hubo “un acercamiento importante” con un grupo de bonistas. “Hoy se venció uno de los acuerdos de confidencialidad de esta semana. Hay otro que aún está vigente. De este último aún no podemos hablar. Con respecto al que venció hoy, el resultado es que nos hemos acercado pero aún hay un camino importante por recorrer” para alcanzar un acuerdo, señaló la cartera económica a través de un comunicado.

En esta línea, el escrito firmado por el titular de ese ministerio señala también que el gobierno nacional presentó a los acreedores “unos términos de referencia que buscan acercarnos a un acuerdo que cuide a Argentina”. “Esperamos seguir trabajando con los acreedores que componen el grupo Ad Hoc, que al día de hoy son quienes tienen una posición más alejada de las restricciones que enfrenta nuestro país. Hay otros acreedores con quienes hemos recorrido un camino que nos acerca más, pero aún es temprano para hablar de ello, cuando estamos aún bajo acuerdos de confidencialidad”, detalló el texto.

Por otra parte, Guzmán se reunió el miércoles con grandes empresarios argentinos, entre los que se encontraron Paolo Rocca, Miguel Galuccio y Luis Pagani, quienes le solicitaron alcanzar rápidamente un acuerdo con los inversores para evitar el impacto del default. Cabe recordar que Argentina entró en cesación de pago el pasado viernes cuando decidió no cancelar los intereses de tres bonos globales por US$ 503 millones.

La CGT le pidió al FMI que acompañe al país

La mesa chica de la CGT se reunió ayer de manera virtual con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), a quienes les solicitaron un “acompañamiento al gobierno nacional en la negociación con los tenedores de bonos para alcanzar rápidamente un consenso” para la reestructuración de la deuda.

Los sindicalistas le indicaron a los delegados del FMI que un acuerdo por la deuda permitirá luego “iniciar el proceso de desarrollo económico” que necesita la Argentina y recordaron al organismo de crédito que “la actual situación de endeudamiento desproporcionado no resulta ajena a esa institución”. En esta línea, los gremialistas solicitaron un compromiso “en la búsqueda de una solución que garantice sustentabilidad macroeconómica que permita un desarrollo inclusivo desde el punto de vista social y laboral”.

“La única recuperación económica posible debe basarse en la creación de trabajo decente que permita el crecimiento de la economía real”, explicaron desde la central obrera.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar