Pymes industriales: la mitad no puede pagar los aguinaldos

Funes de Rioja aseguró que las empresas necesitan ayuda estatal para esos gastos

A pesar de que en las últimas semanas muchas empresas empezaron a reactivar su producción, un gran universo de las pequeñas y medianas compañías (pymes) se encuentran en una crítica situación económica por el parate de la cuarentena. En este sentido, una encuesta de Industriales Pymes Argentinos (IPA) disparó que más la mitad de esas empresas no puede pagar el medio aguinaldo de junio a sus trabajadores.

Según detalló el sondeo, sólo el 16% de los empleadores, es decir, uno de cada seis, afirmó que podrá hacer frente al sueldo anual complementario (SAC) sin inconvenientes, mientras que el 22% explicó que lo podrá hacer en cuotas. En tanto, el resto, es decir, más del 60% consideró que podrían llegar a pagarlo en cuotas si consiguiesen financiamiento externo.

Sin lugar a dudas, el sector metalúrgico es el más apremiado en este aspecto. La situación de ese rubro se agravó por su relación directa con la industria del petróleo y del gas, que estuvo frenada durante varias semanas.

Sólo una de cada cuatro empresas mercantiles se encontraba totalmente operativa a fines de mayo.

“El sector textil es uno de los rubros que había arrancado bien este año y luego se cayó por la pandemia, con los comercios totalmente cerrados. Así como también los fabricantes de muebles, porque aún con mueblerías que abrieron en las últimas semanas, las ventas fueron prácticamente nulas”, explicó el titular del IPA, Daniel Rosato, quien deslizó que se está evaluando la posibilidad de pedir un subsidio estatal para el pago de aguinaldos.

En este sentido, uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, reclamó esa ayuda del gobierno nacional ya que las pymes “no tienen ninguna posibilidad de afrontar el pago”. “Tiene que haber asistencia tanto para los salarios de junio como para los aguinaldos”, aseveró el también presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios.

En tanto, en relación a la crisis empresarial, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) realizó un sondeo que develó que sólo el 27% de las compañías mercantiles de todo el país se encontraba totalmente operativa a fines de mayo. El estudio reveló también que el 52% de esas firmas asegura estar “parcialmente operativa”, mientras que un 21% permanecía sin actividad desde el inicio de la cuarentena.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar