Ingreso universal, urbanización y trabajo, los ejes pospandemia

Arroyo afirmó que la situación social del país es crítica y estable, las dos cosas a la vez

Diferentes informes y estimaciones de organismos públicos y privados reflejaron en las últimas semanas cómo se agravó a raíz de la pandemia de coronavirus la crisis económica que atravesaba el país. Este fenómeno, que impactó en todo el mundo, está provocando un gran aumento en la pobreza que obliga al Estado a aplicar múltiples medidas para ayudar a esos sectores más vulnerables.

En este sentido, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, consideró el pasado fin de semana que la situación social actual del país es “crítica, pero estable”. Asimismo, el funcionario aseguró que una vez superada la pandemia, la salida se apoyará en tres ejes centrales: el trabajo, un ingreso universal y la urbanización de barrios vulnerables.

En cuanto al primer punto, Arroyo identificó cinco áreas a desarrollar en ese aspecto: construcción, producción de alimentos, textil, economía del cuidado y reciclado. Además, en este eje valoró el programa Potenciar Trabajo y los créditos para la adquisición de máquinas y herramientas dispuestos por el gobierno nacional.

Por su parte, “el segundo eje es establecer un ingreso universal de base como salida, porque mucha gente se queda sin ingresos” por la parálisis en la actividad económica, resaltó el ministro. En tanto, el tercer y último eje tiene que ver con “urbanizar los asentamientos y las villas”. Según los cálculos de su cartera, Argentina tiene alrededor de 4.000 barrios vulnerables de esas características, que se encuentran en situación de “hacinamiento y sin servicios básicos”.

Por otra parte, al evaluar las consecuencias del regreso del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) a la fase 1 de la cuarentena al menos hasta el 17 de julio, Arroyo manifestó que “está claro que vamos a tener más gente en los comedores” producto de la imposibilidad de “hacer changas” relacionadas a la construcción o al sector textil en los barrios. En tal sentido, el funcionario nacional remarcó que hay “un Estado presente que ha volcado muchos recursos, sobre todo para la asistencia alimentaria”. Y reiteró: “Hoy estamos asistiendo a 11 millones de habitantes con ayuda alimentaria”.

Por último, Arroyo indicó que “es tiempo de cuidarse porque el virus está circulando”, y vaticinó que “la salida social de esto llevará un tiempo muy largo”. “Estoy convencido de que salimos adelante, la crisis de 2001 nos enseñó mucho”, aseveró.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar