Con un desplome interanual de 26,4%, la actividad económica tocó fondo

Por el impacto pleno de la pandemia, la producción de bienes y servicios cayó 17,5% en comparación con marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) develó ayer que la actividad económica encontró piso en el pasado mes de abril, cuando se registró un desplome interanual de 26,4%. El fuerte derrumbe se debió a que en ese mes fue cuando impactó de lleno la pandemia de coronavirus y las restricciones impuestas por el Gobierno para frenar el nivel de propagación de esa enfermedad.

Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) del organismo nacional, en comparación con marzo, la producción de bienes y servicios tuvo una contracción de 17,5%. Además, con esta nueva actualización, el acumulado del primer cuatrimestre del año alcanza una caída de 11% en la economía respecto al mismo período de 2019.

Cabe destacar que en abril se produjo la mayor cantidad de cierres en fábricas y comercios debido a las disposiciones del Ejecutivo, lo que generó una gran parálisis en la producción, el consumo y, por ende, en la economía. A pesar de que tuvo una baja muy marcada, el cuarto mes del año no fue la excepción. Ya en marzo la actividad económica había caído 11,5%, el mayor descenso desde mayo de 2009.

De acuerdo al detalle del documento, las principales bajas de abril se produjeron en el rubro de la construcción (-86,4% interanual) y en hoteles y restaurantes (-85,6%). “Por su parte, los que más incidieron en la retracción del nivel general de la actividad fueron la industria manufacturera (-34,4%) y el comercio (-27,0%)”, remarcaron desde el Indec.

En tanto, completaron la caída: otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-72,1%); servicios sociales y de salud (-32,6%); impuestos netos de subsidios (-27,4%); transporte y comunicaciones (-26,1%); la explotación de minas y canteras (-20,4%); actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-19,7%); la pesca (-19%); administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-12,9%): enseñanza (-10,6%); agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-10,3%); electricidad, gas y agua (-8,3%) y, por último, la intermediación financiera (-3,2%).

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar