Recaudación: por la pandemia, el municipio resignó $ 1.900 millones

Entre abril y junio, los ingresos propios cayeron en promedio un 30%

Al igual que lo ocurrido en el ámbito provincial, la recaudación propia de la Municipalidad de Córdoba sintió el mes pasado el impacto de la crisis por la pandemia del Covid-19 al llegar a 1.682 millones de pesos, lo que representó una caída interanual del 26%, contemplando la inflación. De esta manera, junio se posicionó como el tercer mes consecutivo en el que el municipio exhibió una baja sustancial en sus ingresos al compararlos con 2019.

De acuerdo a lo informado de manera oficial, en el segundo trimestre del corriente año los ingresos propios de la Municipalidad se vieron afectados notablemente por los efectos de la cuarentena: en abril la disminución interanual en términos reales fue del 26%; en mayo del 37%; y en junio otra vez del 26%. De tal manera, se observa que si bien el mes anterior la caída fue menor en relación a mayo, aún continúa siendo notablemente pronunciada. 

En términos acumulados, el municipio capitalino recaudó en los tres meses mencionados $ 4.532 millones, lo que en términos reales significó un desplome del 30% interanual. Sobre el particular, se especificó en un comunicado que la pérdida en los recursos que experimentó la administración de Martín Llaryora en los tres meses afectados por la pandemia, implicó resignar en la recaudación alrededor de $ 1.900 millones.

Como se recordará, la evolución de los recursos con que cuenta la Provincia para hacer frente a sus obligaciones se mantiene por debajo del año pasado. En junio, por todo concepto, la gestión de Juan Schiaretti recaudó 25.208 millones de pesos, un 27% más que en el mismo mes de 2019. Sin embargo, si se descuenta la inflación en el periodo, debe anotarse una baja real del 9%, de acuerdo con lo que consigna el último informe del Ministerio de Finanzas provincial. 

La buena noticia es que este retroceso es la mitad de lo que había caído la recaudación total en mayo (-21%). En abril, en plena cuarentena, la caída fue histórica: 23% abajo interanual real. El 9% de caída de junio supone, en cierta medida, un regreso a la situación prepandemia, cuando los ingresos mermaban a un promedio del 8% a lo largo del primer trimestre. En todo el 2019, la baja real de los ingresos provinciales fue, precisamente, del 9%.

En junio, los recursos provinciales mostraron un desempeño bastante mejor al de los nacionales, creciendo un 34% interanual nominal, contra un 23% que lo hicieron los coparticipados. Un análisis por tipo de impuesto permite ver que el Impuesto sobre los Ingresos Brutos presentó una caída real interanual cercana al 3% y el Impuesto a los Sellos se alineó con la inflación. 

Los impuestos patrimoniales, en tanto, muestran crecimientos reales respecto del 2019, lo que ayudó, dicen en Centro Cívico, a que la caída en la recaudación total no sea tan pronunciada. El Inmobiliario registró un incremento del 43% (2% real), explicado básicamente por una fuerte suba en la recaudación del Rural (55% nominal). El Automotor, por su parte, aumentó a un ritmo del 60% nominal y 14% real respecto de 2019.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar