Guzmán reclamó un debate “serio y civilizado” del Presupuesto 2021

El ministro de Economía expuso ante la Cámara de Diputados los principales detalles del proyecto de Presupuesto 2021, que contempla un crecimiento del 5,5% del PBI y un gasto total de más de $ 8 billones

El ministro de Economía, Martín Guzmán, hizo ayer un fuerte llamado a la clase política a discutir “con seriedad y “de forma civilizada” el proyecto de Presupuesto 2021, en una exposición en la Cámara de Diputados donde consideró que la norma es “un paso fundamental en el proceso de estabilización de la economía”.

Al presentar el proyecto en la comisión de Presupuesto y Hacienda, Guzmán dijo que es un “ancla del esquema integral macroeconómico de transición entre el lugar en el que se encuentra actualmente la economía argentina y el lugar al que la queremos llevar”. El funcionario sostuvo que la propuesta se centra en marcar un “sendero de sostenibilidad fiscal” en virtud del cual el Estado “use la política fiscal como herramienta contracíclica”.

“El desafío del Gobierno es construir condiciones de estabilización para recuperar la economía con producción, empleo e inclusión social”, enfatizó el ministro, quien subrayó en varias oportunidades la necesidad de “fortalecer las reservas” internacionales en poder del Banco Central. “Estamos teniendo que lidiar con el proceso de especulación financiera de los procesos previos, con una política monetaria que favoreció el ingreso de capitales especulativos, que fuerza a la economía a defenderse”, explicó Guzmán y destacó que tal escenario “hace que Argentina hoy tenga que tener controles de capitales sustancialmente más extendidos que los que idealmente se quisieran tener”.

Al respecto, proyectó que la intención es lograr “estabilidad del tipo de cambio real” con “regulaciones macro prudenciales” que “favorezcan la entrada de inversiones para la economía real”. 

“Invitamos a todos a discutir sobre los preceptos de la seriedad, la responsabilidad y de actuar en forma civilizada”, insistió al final, al destacar que “la discusión incivilizada sobre la base de la grieta tiene un costo para la vida de la gente”. Por su parte, Juntos por el Cambio (JxC) pidió al presidente de la cámara, Sergio Massa, que las sesiones en las que se traten el Presupuesto 2021 y el tributo a las grandes riquezas se desarrollen de forma presencial.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar