La pandemia viró las pautas de consumo hacia el bienestar

Los clientes cambiaron sus elecciones por las marcas que presentan un propósito claro.

Además de las innumerables transformaciones radicales que provocó en el día a día de las personas, la pandemia de coronavirus generó también que se aceleraran otros cambios que ya venían observándose con anterioridad. En este último grupo se destaca el viraje hacia nuevas pautas de consumo tanto en la modalidad como en las prioridades a la hora de elegir el bien o servicio a adquirir.

Si bien el cambio más relevante se observa en el vuelco de los consumidores hacia el comercio electrónico, que en los últimos meses registró un “boom” de ventas, también hubo modificaciones en los aspectos que se tienen en cuenta al comprar. En este sentido, un estudio realizado por la consultora Kantar reveló que la crisis sanitaria y económica cambió la mirada que tenían los compradores sobre las firmas.

“Hoy, el consumidor prefiere marcas que dejan una huella de bienestar en la sociedad; las marcas deben pasar de la enunciación a la acción”, indicó el informe privado. Y aseguró que esto “cuadriplica la disposición a la compra de una marca e impulsa su crecimiento”.

La lideresa de marca de Kantar en Argentina, Manuela Urrutia, explicó: “Detectamos que las marcas con más alto Brand Purpose -propósito de marca- tienen cuatro veces más valor marcario que las de bajo Brand Purpose percibido, lo cual se traduce en mayor predisposición hacia la compra y por ende mayor potencial de crecimiento”. En esta línea, la especialista señaló que “las marcas con fuerte propósito construyen un alto nivel de confianza con sus consumidores y son reconocidas por contar con una gran reputación corporativa, en ambos casos superando en un 20% a las de más débil propósito”.

Por su parte, Natalia Fachado, directora de cuentas de Kantar, afirmó que “no basta con que las marcas tengan un Brand Purpose, también es importante que lo bajen a la práctica y lo desarrollen de manera conjunta con los consumidores para que los hagan sentir parte de sus iniciativas”. “Los consumidores no sólo quieren que las marcas adquieran el rol de transformar sus vidas, sino que también quieren ser partícipes de ese cambio porque saben que sus decisiones y acciones pueden tener un impacto positivo a su alrededor”, concluyó.

Crecen las fallas en el comercio electrónico

Con el aumento exponencial de las operaciones electrónicas de compra y venta crecieron también los reclamos por parte de los consumidores por retrasos en las entregas y diferentes casos de estafas. Ante esta situación, distintas organizaciones recomendaron extremar las precauciones al momento de comprar en los distintos canales remotos.

El presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano, indicó que se registraron inconvenientes con las plataformas de las cadenas de electrodomésticos o fábricas de colchones, que vienen teniendo retrasos en las entregas de varios meses. Además, el abogado señaló que “el segundo grupo de denuncias” está conformado por los usuarios que comienzan una compra dentro de Mercado Libre pero que la terminan fuera de la misma.

En tanto, también se detectaron faltas o fallas en las entregas de los productos adquiridos en esa plataforma.

 
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