Repro II: comunicaron las nuevas condiciones

El Ministerio de Trabajo oficializó las nuevas condiciones que deben cumplir aquellas empresas que quieran acceder al Programa de Recuperación Productiva II (Repro II).

Los detalles fueron publicados en la Resolución 16/2021; en el documento se establece que la iniciativa se amplía para incluir a quienes formen parte de sectores en situación crítica (actividades culturales, recreativas y turísticas). Cabe recordar que anteriormente estos percibían la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

En cuanto a los requisitos, se dispuso que los empleadores que tengan menos de 800 trabajadores deberán tener una variación porcentual interanual de su facturación menor a 10%; el IVA de compras tampoco podrá superar dicho porcentaje. Su endeudamiento (pasivo total / patrimonio neto) tendrá que superar el 0,6 y su liquidez corriente no podrá estar por encima del 1,6.

Los valores serán menores para quienes tengan más de 800 empleados: la variación porcentual interanual de facturación e IVA tendrá que ser de menos a 5% (las otras condiciones nombradas se mantendrán igual en ambos casos). Cabe recordar que la versión actual del Repro otorga una suma mensual de hasta $ 9.000 a los trabajadores de las firmas adheridas.

Por otro lado, junto a estas nuevas decisiones el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa emitió un análisis sobre el alcance e impacto de las ATP. En el informe, sostienen que esta política permitió la recuperación de 300.000 empleos desde su inicio hasta octubre del año pasado; además, en ese mismo período, se redujeron a la mitad las suspensiones producidas por las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

A pesar de esto, el documento subraya que “el empleo asalariado privado registrado se contrajo un 3,1%, desde que se adoptaron las primeras medidas de aislamiento social, entre febrero y octubre de 2020”. También se indicó que “el total del empleo asalariado registrado privado se retrajo 0,7% y 1,7% en la variación mensual durante marzo y abril de 2020, acompañando la retracción del nivel de actividad económica, aunque en dimensiones sustancialmente más bajas”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar