Niegan todo

Los legisladores que investigan las cuentas del HSBC cuestionaron las exposiciones realizadas
 
Los legisladores que integran la comisión bicameral que investiga la apertura de cuentas en el HSBC Suiza que no fueron declaradas ante el fisco, cuestionaron la exposición realizada por auditores internos y externos de la entidad, luego de que éstos sostuvieran que "cumplieron con las normativas" del Banco Central y la Unidad de Información Financiera (UIF) para controlar que no haya lavado de dinero. El gerente de auditoría interna del HSBC Argentina, Diego Ezquenazi aseveró que el banco "no lava dinero y nunca colaboró en la fuga de divisas". Si bien reconoció Ezquenazi que sobre el banco pesa una multa de 85 millones de pesos dispuesta por el Banco Central por incumplir normas de prevención, dijo que esa sanción "está apelada", así como la baja en la calificación dispuesta también por la entidad monetaria.
"La baja en la calificación por parte del Banco Central no está acorde con el trabajo que hizo el comité de auditoría. HSBC Argentina no hace banca privada y no participa del lavado de activos", añadió.
En esa misma línea se expresó la auditora externa María Gabriela Saavedra, quien dijo que "cumplimos con toda la legislación" y que cuando "detectamos alguna situación (anómala), la hemos comunicado como corresponde al Banco Central y a la UIF". La posición de los auditores desencadenó una fuerte reacción de parte del presidente de la comisión, Roberto Feletti, así como de los diputados oficialistas Carlos Heller, Luis Cicogna y Graciela Da Rosa, y los opositores Ricardo Buryaile y Mario Cimadevilla. Ante una consulta de Buryaile sobre "si no tenía ninguna información sobre lo que pasaba en la sede Suiza", Ezquenazi dijo que "no tenemos ningún contacto con HSBC Suiza, Estados Unidos o de otra parte del mundo". En su exposición, el auditor interno buscó tomar distancia de las denuncias existentes sobre la existencia de 4040 cuentas de contribuyentes argentinos en la sede Suiza del HSBC que no fueron declaradas ante el fisco.
 
CABLEVISIÓN
El presidente de la Comisión Investigadora de Instrumentos Bancarios y Financieros, Roberto Feletti, afirmó que se está estudiando llevar a la justicia la necesidad de que los representantes Cablevisión “comparezcan ante un Juez de la Nación”, al volver a reclamar la presencia de esos directivos por las cuentas encontradas en la sucursal suiza del HSBC. Feletti expresó que “de las cinco empresas que hemos citado hasta ahora, cuatro han venido y han dado explicaciones, tres han admitido que tener cuentas en Suiza correspondía a estrategias de carácter financiero y comercial. Cablevisión es la única que no ha venido”.
 
 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar