Lanzan un programa de empleo para jóvenes en pymes

Se espera la inserción laboral de 50.000 personas de entre 18 y 24 años en todo el país 

El programa “Te Sumo”, lanzado ayer por el Gobierno, apunta a fomentar la inserción laboral en pymes de jóvenes de 18 a 24 años, una franja que se vio especialmente afectada por la pandemia de Covid-19, y promover al mismo tiempo la creación de nuevas fuentes de trabajo. Las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes a través del programa se verán beneficiadas con una reducción en los aportes patronales y además recibirán un apoyo económico del Estado para el pago del salario durante los primeros 12 meses a partir del alta laboral.

El plan fue impulsado por los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Productivo, con la idea de dejar de lado los planes sociales apostando a la generación de empleo formal y capacitación en oficios, y en una primera etapa se espera incluir a 50.000 jóvenes, según indicaron fuentes oficiales.Orientado a jóvenes de entre 18 y 24 años que cuenten con estudios secundarios completos, cubrirá entre el 70 y el 90% del sueldo inicial durante un año, con un aporte del Estado por cada salario que se adecuará al tamaño de la empresa. Según detallaron en el comunicado, el sueldo inicial será de 18.000 pesos en las microempresas; de 14.000 en las pequeñas y de 11.500 pesos en las firmas medianas.

El programa tiene alcance federal y podrán inscribirse pymes de todo el país que tendrán una reducción en el primer año de las contribuciones patronales que llegará al 95% del total en caso de mujeres y personas no binarias, y al 90% en el caso de los varones.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró tras el lanzamiento del programa que “reúne las mejores condiciones”, que la iniciativa “tiene perspectiva de género” y que además, “apunta a la información y a la integración de aquello que nosotros estimamos, y que este Gobierno considera que es el mejor modo de inclusión: el trabajo”.

En tanto, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, señaló que el plan “una de las dificultades de los jóvenes para conseguir trabajo es no haber tenido un trabajo previo. Buscamos generar ese primer empleo”. Las pymes que deseen calificar al programa tendrán que inscribirse en la página https://www.portalempleo.gob.ar/ y hacer click en el botón “Programa Te Sumo”.

Lanzan una agenda de “pleno” trabajo tras la pandemia

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) presentó la “Agenda pyme para el pleno empleo”, que contempla un régimen de contribuciones patronales para esas empresas, incentivos a la conversión de programas sociales en empleo y la reducción de la litigiosidad laboral. Su objetivo es dar “impulso a un desarrollo sustentable y federal, asentado sobre la actividad productiva y comercial pyme, para el escenario que sobrevendrá a la pandemia”.

En este sentido, Came sugirió profundizar el régimen diferencial de contribuciones patronales para micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de impulsar la creación de empleo de calidad con perspectiva regional. Además, Came propuso construir una agenda de cooperación público- privada que permita potenciar los incentivos a la conversión de programas sociales en empleo privado.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar