Pesce llamó a la unidad del país para salir de la crisis económica

“Deben comprometerse el Gobierno, el mundo empresarial, sindical y profesional”, afirmó

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, disertó en el 23º Congreso Nacional de Profesionales de Ciencias Económicas, organizado por la Facpce y coordinado por el CPCE Córdoba, en una conferencia titulada “Desafíos de la economía argentina”.

En su exposición del viernes pasado, Pesce aseveró que “el problema fundamental de la economía argentina es la insuficiencia de ingresos del 40% de las familias argentinas (10% de pobreza extrema) y la desocupación del 9,6%. Debe ser paliado, como viene sucediendo, por el Estado, con subsidios. Claro que no es la solución de fondo, pero hace a la paz social”, explicó el especialista.

En ese sentido, Pesce aseveró que “para la solución de los problemas deben estar comprometidos el gobierno nacional, el mundo empresarial, el sindical y el profesional”. “El secreto está no en producir bienes de consumo masivo y en gran escala, sino en producir bienes a menor escala, de especialización”, enfatizó Pesce, quien estimó en 90.000 millones de dólares al año en exportaciones la producción necesaria para que el país “crezca sostenidamente”. A la vez, proyectó que se podrían llegar a producir 200 millones de toneladas de granos al año.

La minería (oro, cobre, plata, litio) fue el otro sector que identificó como de mayor potencial de crecimiento, junto al energético por Vaca Muerta. Sumó también a los servicios con “alta competitividad” por la calidad de los recursos humanos y a la industria.

Respecto de los precios, Pesce aseguró que “la Argentina prueba la multicausalidad de la inflación: ver su origen solo en la macroeconomía es un error, hemos vivido procesos recientes de inflación con escasa emisión monetaria. Allí también es importante el desarrollo del mercado de capitales y la presión que mete el ahorro interno con dólares. La puja distributiva entre sectores también juega un rol significativo y el Gobierno, los empresarios y los trabajadores deben prestarle atención”, definió. “Desde 2007 se importaron 170.000 millones de dólares en billetes desde Estados Unidos y calculo que hay unos 200.000 millones de dólares en billetes (en el país). La Argentina es un país que puede generar fuertes excedentes: en 2018 se formaron activos externos por 23.000 millones de dólares y, en 2019, fueron 19.000 millones de dólares. Lo que necesitamos es un mercado de capitales que convierta ese excedente en inversión”, completó el especialista.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar