Al no haber transporte, la adhesión al paro fue muy alta

La huelga de los gremios opositores nacionales se sintió con fuerza en nuestra provincia

Con un elevado nivel de acatamiento motivado por la falta de transporte público se cumplió ayer en nuestra provincia el paro general por 24 horas que impulsaron las centrales obreras opositoras nacionales para reclamar paritarias libres, aumento de emergencia a los jubilados y un cambio de fondo en el impuesto a las Ganancias, entre otras reivindicaciones. 
 
La medida de fuerza se sintió desde las primeras horas de la madrugada de la víspera, debido a la adhesión a la huelga de los gremios del transporte tales como la Uta y Aoita, que dejaron de a pie a miles de usuarios en todo el territorio cordobés. Del mismo modo, esa situación repercutió en el resto de las actividades.
 
Por caso, pese a que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) no se sumó al paro, la actividad en las escuelas fue prácticamente nula por la carencia de medios de movilidad para los estudiantes. En cuanto al comercio, el movimiento fue escaso aunque la decisión de los bancarios de trabajar con normalidad, derivó en que la concurrencia y el consumo fuera mayor al esperado.
 
Por su parte, distintas agrupaciones de izquierda concretaron protestas callejeras. En ese sentido, adherentes al Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) llevó a cabo un corte en el puente Centenario desde las 6 de mañana, mientras que el MST hizo lo propio en el puente Maipú. Estuvieron acompañados de militantes de la CTA. Los manifestantes del MST también hicieron una protesta sobre la avenida Colón, a la altura de la Caja de Jubilaciones, para pedir la derogación de la ley número 10.078 que posterga por seis meses el pago de los aumentos a los jubilados provinciales. Cabe añadir que la CGT Regional Córdoba dejó en libertad de acción a los gremios que la integran para sumarse o no a la huelga.
 
Finalmente, la candidata a legisladora provincial por el frente kirchnerista Córdoba Podemos, Malvina Tosco, sostuvo que el paro dispuesto por las centrales opositoras al gobierno nacional "no le sirve a nadie". Sobre el particular, la hija del histórico dirigente del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y uno de los principales protagonistas del Cordobazo, aseguró que se trató de "paro netamente político". Si bien consideró que hay que "mejorar algunas cosas", indicó que la forma "no es a través de este tipo" de medidas. Tosco agregó que la huelga se llevó a cabo como "una demostración de poder por parte de dirigentes como (Hugo) Moyano y (Luis) Barrionuevo, que yo no sé si son verdaderos representantes de los trabajadores".
 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar