La Provincia ofrece obras a cambio de la boleta corta

El Carnicero de Urca

El día de la Madre ayudó algo al movimiento en el local. Al menos en el barrio, papás e hijos se portaron y compraron asadito para las mamis. Yo me ocupé del mío y de una larga sobremesa, que me obligó a escribir estas líneas ya en la noche del domingo para no cortar con la celebración familiar.

En casa, pasamos un domingo en paz: sin discusiones. Pero en la carnicería fueron días complicados. Es como que van llegando las elecciones y… los ánimos se crispan. Hasta tuve que mediar en un par de cruces, medio calentitos, entre los que quieran que sigan los que están y los que quieren que vuelvan los que estuvieron. Qué facilidad tenemos para echarle la culpa a los otros, ¿no? Pero no me puedo quejar de mis clientes, si mientras escribo esto veo a los candidatos a Presidente que hacen exactamente lo mismo.

Pero ustedes quieren saber qué fue lo que escuché en estos días movidos de la carnicería. Así que paso a contarles. Vino un cliente que hacía rato que no andaba por el negocio. Trabaja para una consultora que se mueve con municipios del interior.

Me pidió varias cosas como para un asado para 12 personas. Mientras le preparaba, me empezó a contar cómo lo están tironeando a los intendentes de todos lados para la elección del domingo, en especial a los radicales.

Me dijo que los llaman los radicales y macristas de la lista de Juntos por el Cambio, y les piden que lleven gente a votar para ellos; que los peronistas del Frente de Todos llaman para recordar que casi seguro gana Alberto F., y mejor que exhiban un buen resultado en el pueblo; y que, por último, llaman los schiarettistas del gobierno provincial y los aprietan con todo para la famosa “lista corta de Juan”.

Yo seguía con lo mío y lo escuchaba. Me explicó que estuvo en una reunión donde un funcionario provincial sacó un papel y le puso números a varios intendentes. En cada municipio le fue poniendo un porcentaje de votos para la lista de diputados de Hacemos por Córdoba, y a medida que iba creciendo… eran ayudas económicas, obras y otras asistencias para esos municipios.

Pesé cada cosa, hice la cuenta, le cobré y lo saludé. Me había dejado sin palabras. Miren que escucho cosas en la carnicería, pero no dejó de sorprenderme de que todo se maneje así.

Bueno, no me tendría que sorprender. Sigo viendo lo que queda del debate.

Nos vemos el lunes.

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar