Ayudemos a la RAE, redefinamos “vejez”

Porota Historias de una mujer que envejece

¿Qué hacen cuando se desvelan a las tres, cuatro o cinco de la mañana? ¡Yo, me dedico a ver charlas TEDx en Youtube!

Mi columna de hoy está inspirada en una que disfruté mucho. Versa sobre el lenguaje y la importancia de eliminar las palabras discriminatorias. Quien ofrece la charla es Carmen Jiménez Borja, una mujer gitana.

Borja cuenta que gracias a la campaña que impulsó el Consejo Estatal del Pueblo Gitano y la Dirección de Cultura Gitana de España lograron que la Real Academia Española (RAE) quite de la definición de “gitano”, “gitana” la palabra “trapacero” que significa “que con astucia, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto”.
“Soy Carmen Giménez, soy gitana y sí vengo con un libro. Es increíble ver una mujer gitana estudiando, con un libro ¿no?” pregunta a la audiencia. Así, inició su monólogo.

Sus interpelaciones son las mismas que quizá podríamos hacernos respecto de la definición que la RAE esboza sobre la palabra “vejez”. A saber:
• Edad senil, senectud.
• Achaques, manías, actitudes propias de la edad de los viejos.
• Dicho o narración de algo muy sabido y vulgar”.

Hace unos meses, la Unate, autodenominada “universidad permanente”; asociación española que se dedica a promover actividades socio culturales y recreativas para personas mayores, impulsó una campaña para que la RAE modifique en el diccionario la acepción de “vejez”.

Desde el Club de la Porota nos sumamos a la iniciativa y a través de nuestras redes de Facebook e Instagram les pedimos a ustedes, viejos, viejas y envejecientes, que nos ayuden a redefinir “vejez” ¡Han llovido y siguen lloviendo múltiples mensajes y sugerencias sobre cómo resignificar esta palabra que tanto miedo y concepciones “viejistas” genera! Jamás nos imaginamos tamaña repercusión. Ello denota la imperante necesidad de comenzar a hacer visible los prejuicios, los estereotipos y la violencia que ejerce el lenguaje en nosotros mismos y en los vínculos y representaciones que nos hacemos de los demás.

Nuestro deseo es sumar, contribuir, aportar una nueva mirada de la vejez. Lejos está la intención de batallar contra la RAE, por eso la invitación a “redefinir”. Tomo prestado en este aparte, un fragmento del magistral cierre que hiciera una gran escritora cordobesa, María Teresa Andruetto, a propósito del Congreso de la Lengua que se celebró en la ciudad de Córdoba en abril de este año: “Necesitamos instituciones reguladoras pero necesitamos también que esas instituciones nos representen de una manera más justa, porque una lengua –que por cierto es mucho más que sus reglas- vive en las bocas de sus hablantes y es asombrosa la velocidad con que lo vivo deviene en frase hecha, en palabra muerta, en clisé”.

Sin dudas la definición vigente de la palabra “vejez” devino en frase hecha, en clisé. Es hora, es momento, de barajar y dar de nuevo. De que la vejez represente las vejeces, que halle los términos precisos de boca de quienes la transitan, de quienes la transitarán, de quienes sueñan con llegar a habitarla.

Carmen, la mujer giganta, ¿recuerdan? culmina su interludio TEDx con la siguiente frase: “Mi deseo es seguir siendo gitana en igualdad. A mí me gusta ser gitana. Me gusta mi familia, mi comunidad. Y quiero ser una gitana respetada y reconocida por la sociedad y mi comunidad. La definición que me hubiese gustado encontrar en el diccionario es: ‘Mujer gitana que por su fuerza y lucha ha conseguido ser libre para decidir y hacer’”.

La definición de “vejez” que me gustaría hallar en el diccionario aún la estamos construyendo. Sin embargo de algo estoy segura, y es que no me identifico ni me define en absoluto la actual.

Mi deseo, como vieja que soy, es que mis nietos y nietas envejezcan orgullosos. Sin miedos ni estereotipos que limiten sus posibilidades de autorrealización.

INVITACIÓN

El Club de la Porota se sumó a la iniciativa impulsada por la nutricionista Yanina Sisterna. Se trata de un taller de “Mindful Eating” denominado “¿Qué como cuando tengo hambre emocional?” que se llevará a cabo mañana sábado a las 16 en “Mandarino” (calle Gay Lussac 5241, Villa Belgrano). Si querés participar comunicate al 351 750-7596 e ¡inscribite! A través de nuestra cuenta de Facebook (PorotaVida) podés participar del sorteo de dos pases gratuitos y disfrutar de la transmisión en vivo desde la página. ¡Te esperamos!

Porota
Porota sos vos, soy yo, somos todas las personas envejecientes
Seguime en Facebook, YouTube e Instagram como @PorotaVida o en www.porotavida.com

26 Julio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar