“Nibuelos” un proyecto escolar que abraza las arrugas

El Club de la Porota | Historias de una mujer que envejece

Las palabras que semana a semana esbozo en mis columnas me trascienden. Al ritmo del viento las imagino libres colándose en aquellos rincones dispuestos a ofrecerles un lugar para germinar. Ya no me pertenecen.

Fue así como un buen día, algunas de ellas, infiltradas, se colaron en el correo electrónico de Nicolás Tévez, maestro de 1° grado “A” de la escuela Dante Alighieri de la ciudad de Córdoba. Nicolás había emprendido un profundo trabajo con el objetivo de indagar sobre el vínculo que los niños tenían con sus abuelos. ¡No pueden imaginar mi alegría al notar que muchos de los elementos que utilizó Nicolás fueron estas columnas, así como los clips audiovisuales del Club de la Porota!

El proyecto se llama “Nibuelos” y tuvo varias etapas. Entre ellas, la impulsada tras ver el clip “Viejos Temas” en el que contamos la historia de Pedro Abaca, un hombre mayor que participa de las actividades del Hogar de día municipal Justa Fragueiro de Moyano de la ciudad; institución en la que pudo terminar la primaria. Si no viste aún ese video, te invito a que lo busques en el canal de Youtube de Porota Vida.

Volviendo a lo que quiero compartirles hoy, los niños conocieron la historia de Pedro, quien días después fue a ¡visitarlos! De sus manos recibió cartas escritas y dibujadas por ellos en las que lo alientan a seguir estudiando. El momento fue sublime, impensado. Pedro leyó una a una las cartas, y disfrutó cada halago, cada palabra empoderante y genuina proveniente de esos niños.

Activar en las escuelas primarias una propuesta como la de “Nibuelos” requiere asumir que el envejecimiento es un proceso y que debemos enseñarle a envejecer a los niños. De esta manera, estaremos trabajando en generaciones de personas que podrán pensarse longevos. No es tan complejo, implica interés, empatía, sensibilidad y deseos de conectar con temáticas que nos interpelen. Los estudiantes de 1°A de “la Dante Córdoba” lo comprendieron tan bien que, sin quererlo, se convirtieron en promotores de muchos de los derechos que esboza la “Convención para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”; entre ellos, el derecho a la independencia y autonomía (art.7), y a la educación (art.20).

Los niños abrazaron la palabra “vejez” sin eufemismos, prejuicios o estereotipos. La incorporaron de manera natural.
¡Qué esperanzador! De a poco, a paso lento, y con el viento silbando bajito vamos logrando pequeños cambios.
●“Ser viejo es aprender muchas cosas”, dijo Lara.
●“Ser viejo es aprender y haber vivido”, agregó Lucía.
●“Ser viejo no significa ser arrugado… es ser un poco lindo, arrugado. Todo se puede en la vida. No solo una cosa”, esbozó Gonzalo.
●“Podés necesitar ayuda pero las cosas las podés hacer si tenés ganas”, aseguró Nico.
●“La vejez es parte de la vida”, gritaron al unísono Guillermina y Felicitas.

Gracias a Nicolás y a la escuela Dante Alighieri por haber sembrado la primera semilla que en la inmensidad parece insignificante. ¡Todo lo contrario! Representa el paso fundante de muchas más propuestas curriculares como la de “Nibuelos”. Para nuestros nietos, hijos e integrantes de generaciones más jóvenes debemos habilitar la posibilidad de que envejezcan sin miedos, informándose y conectados con su propio proceso. La puesta en marcha de propuestas intergeneracionales en las escuelas es un acto de valentía imprescindible.

Ya lo señaló el psicogerontólogo Ricardo Iacub: “Está comprobado que envejecer con una idea de la vejez positiva nos llevaría a experimentar un mejor funcionamiento cognitivo, menor riesgo de discapacidad, de eventos cardiovasculares, de acumulación de biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer y de respuesta al estrés, así como también de mayor longevidad”.

¡Gracias Nico, gracias niños, gracias escuela, gracias familias! los menciono uno por uno ya que el objetivo es poner en valor el trabajo interdisciplinario e intergeneracional de “Nibuelos”. ¡El camino recién se inicia! ¿Estamos dispuestos a recorrerlo?

Porota
Porota sos vos, soy yo, somos
todas las personas envejecientes
Seguime en Facebook, YouTube e
Instagram como PorotaVida o en www.porotavida.com

09 Agosto 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar