En tiempos virtuales

 

El Museo Dionisi publicó una serie de muestras para que los amantes de las fotografías puedan disfrutar

En estos días en que hay que la vida cotidiana se desarrolla plenamente en el hogar, el Museo Dionisi propuso que las actuales colecciones fotográficas sean exhibidas digitalmente, para poder recorrer desde casa las siete muestras temporarias que se exhiben en el espacio cultural. Las fotografías se podrán disfrutar a través de la página de la Agencia Córdoba Cultura (Cultura.cba.gov.ar).

Una de las obras que se encuentra en la página es “Ídolo inédito” del fotógrafo Marco Cabral. La exhibición incluye ocho inéditas fotografías en el lugar que mejor le sienta a Carlos “La Mona” Jiménez, es decir, el escenario. “Puede ser un rocker, un cantante de tango, o lo que es: un mito viviente que convierte cada baile en una verdadera misa popular, donde bailando se honra y se vive el cuarteto, consagrándolo en nuestro patrimonio musical”, se describe. El trabajo de reportero gráfico lo llevó a Cabral a trabajar desde el 2010 hasta el 2013 con el mayor ídolo de la música popular de nuestra ciudad.

Por su parte, se puede apreciar la muestra “Tácticas visuales: la mirada en disputa”, por Turbas colectivas y la curaduría de Verónica Molas. En esta exhibición se puede ver retratos de mujeres científicas argentinas. La propuesta busca visibilizar las asimetrías de género en el ámbito académico y así disputar una mirada hegemónica sobre los modelos de la ciencia.

También, se puede disfrutar de “Proyecto Azimut”, del fotógrafo Mauro Gobelet. “En esta exposición prevalece la ausencia de acontecimientos y la temática abordada fue la bóveda celeste como paisaje fascinante”, se anticipa. La exposición es una reflexión acerca de la forma, el espacio, el color, la línea, y el cielo, en una búsqueda constante de estos elementos en la escena y que una vez encontrados, registra y ordena en el paisaje ubicando todas las piezas en una orden y composición limpia, dejando fuera toda distracción.

Otra de las exhibiciones es la muestra titulada “¿Cómo llevar mi mundo a cuestas?, del artista Marcos Carri. La temática de esta propuesta se refiere a la paternidad como rol resignificado y es expresada a través de un repertorio de imágenes, reproducciones de copias analógicas, tomas con celulares y cartas personales que abarcan más de cinco años de correspondencia y fotografías de archivo familiar. La intención de esta muestra es generar un proceso estimulado por la memoria individual, la colectiva y una lógica de pensamiento entre los objetos de la vida privada.

Se suma a esta lista “Origen. De la adrenalina a la oxitocina”, de la artista Natalia Roca. Es un proyecto fotográfico y audiovisual de reflexión profunda sobre el respeto, el deseo y la soberanía de los cuerpos gestantes, que a su vez nos invita a preguntarnos cómo nacimos para poder comprender cómo nos comunicamos y nos relacionamos.
También se puede disfrutar de “Curadoras”, del artista Carlos Acuña quien intenta documentar de forma fotográfica y plástica a curanderas, además de capturar sonidos de rituales para generar una instalación fotográfica-sonora.

Por último, la exhibición “Lo que no se ve”, de Celeste Moro, indaga sobre ciertos estos aspectos de una comunidad que transita su vida expuesta a los residuos cloacales de una ciudad. El agua del río que cruza el barrio, representa en este contexto un eslabón clave en el modo y desarrollo de su vida cotidiana. A través de ella, las bacterias y virus viajan a los hogares de estas familias hasta enfermarlos, desde las napas de tierra con las conexiones precarias de agua contaminada hasta en las suela de las zapatillas embarradas con restos de líquido cloacal.

Ya se encuentran disponibles en formato digital las exhibiciones del Museo Dionisi y se pueden disfrutar a través de la página Cultura.cba.gov.ar.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar