"La chancha": un reencuentro poco feliz

Este jueves se estrenará “La chancha”, filme del cordobés Franco Verdoia y protagonizado por Esteban Meloni

Por Agustín Liotta

¿Qué tipo de huellas deja un evento traumático de la niñez? ¿De qué forma ese trauma puede activarse en el presente? Estas son algunas de las preguntas que se formuló Franco Verdoia para escribir el guión de “La chancha”, película que se estrenará este jueves en Cine.ar y la plataforma Cine.ar Play. El villamariense convocó a Esteban Meloni para protagonizar este filme dramático y con mucho suspenso que fue filmado en la provincia de Córdoba, precisamente en las localidades de La Cumbre y Los Cocos. Sin embargo, las rutas cordobesas también funcionaron como escenario para este thriller. De hecho, la toma final fue grabada en el Camino del Cuadrado. “La escena más riesgosa fue en la aerosilla de Los Cocos, donde se da una pelea en el aire”, comenta el actor a modo de anécdota.

La cinta de unos 97 minutos de duración relata el conflicto que se le presenta a Pablo (Meloni), un hombre de 40 años que se reencuentra con una persona que le produjo daño cuando era niño, en medio de unas vacaciones familiares. El resto del elenco se completa con Gabriel “Puma” Goity, Raquel Karro, Galdys Florimonte y Rodrigo Silveira.
Meloni explicó que su personaje vive en Brasil con su mujer (Karro) y su hijo y van a pasar un fin de semana largo a Córdoba. En la hostería donde se hospedan se encuentra con el hombre que le provocó severos traumas durante la infancia (Goity). “Es un adulto con una vida normal que, de repente, se tiene que enfrentar con el pasado”, le dijo Meloni a HOY DÍA CÓRDOBA.

“Confrontado con la ironía de la casualidad, inicia un perturbador retorno a los paisajes de su infancia, arrastrando en su proceso a su compañera Raquel y a su hijo Joáo. Pablo decide permanecer allí, recuperando un vínculo pasado para enmendar un recuerdo que condiciona toda su vida”, sentencia la sinopsis de la película.

El actor protagonista comentó que la relación con el “Puma” se dio “naturalmente” en el aspecto profesional, aunque el encuentro entre los personajes -propio de la historia- “es terrible”. “Se encuentran de casualidad luego de 30 años, y no es un reencuentro grato. Es muy duro para los dos”, explicó el actor. No obstante, Meloni le comentó a este diario que Goity “comenzó a filmar un tiempo después que nosotros, y cuando llegó ya estaba instalada la energía de la historia”.

Meloni destacó que su trabajo en la interpretación de su personaje fue “apoyarse en estructuras”. “El guión de Franco estaba muy bien escrito y eso hace que el trabajo sea más fácil”, aclaró. Sin embargo, los traumas de la niñez que acarrea su personaje no le son propios. “La premisa de los actores es que nada de lo humano nos es ajeno. Uno tiene que ser una persona a la que le pasaron cosas diferentes a la vida de uno. Entonces recurrís a la imaginación y comenzas a jugar”, explicó Meloni, quien sostuvo que “uno tiene que tener herramientas para hacerlo, sensibilidad y estar abierto a escuchar al director”.

“En el cine generalmente se trabaja desde el realismo, tiene que ser muy natural. Uno parte desde su energía y a veces te toca componer algo que nada que ver con vos y es muy enriquecedor, uno aprende mucho. También es más riesgoso pero estás escudado en que no sos vos, entonces no desnudas tu interior como cuando haces algo más similar a tu personalidad. En el caso de ‘La chancha’, a mi no me pasó lo que al personaje pero la energía y sensibilidad de personaje se lo aporte yo. Eso sí es mio. Soy yo en esas circunstancia del personaje”, reflexionó el actor.

Estreno en pandemia

El estreno de “La chancha” será este jueves a las 20 a través del canal Cine.ar del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), y por streaming desde la plataforma del Incaa, Cine.ar Play. La pieza estará disponible de manera gratuita durante una semana, y luego en alquiler a 30 pesos. No obstante, originalmente el lanzamiento estaba previsto para realizarse en las salas de cine tradicionales, pero desde las autoridades del canal y del Incaa se decidió que las producciones nacionales vean la luz con esta nueva modalidad.

“La verdad es que fue una idea estupenda porque todas las películas que se están estrenado tiene un éxito terrible en comparación con la modalidad tradicional, que estaban una semana en cartelera”, comentó Esteban Meloni. “A nosotros nos favoreció estrenar vía streaming porque genera mucha más visibilidad; la gente se engancha más. Algo que empezó como un problema terminó convirtiéndose en la posibilidad que un producto se vea más”, sostuvo el actor de la pieza de Verdoia.

“La chancha” se estrenará este jueves a las 20 por la pantalla de Cine.ar y por la plataforma Cine.ar Play, vía streaming.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar