El amor puesto en la diversidad

El Cineclub La Quimera presentará una película de Dorothy Arzner

El Cineclub La Quimera continúa con su programación habitual, pese a que debió modificar la modalidad de proyección de sus programas. Por estos tiempos de aislamiento social, su canal oficial de Youtube es el medio para poder disfrutar de la selecta lista de películas. Por caso, hoy a las 20:30 estará disponible “Baila, muchacha, baila” (1940), de Dorothy Arzner.

“Judy O’Brien forma parte de un grupo de baile y aspira a dedicarse al ballet clásico. Bubbles, compañera suya deja el grupo para centrarse en la comedia. Cuando el grupo se deshace, Bubbles le ofrece a Judy un ingrato trabajo: ser la telonera de su espectáculo”, se detalla en la sinopsis del filme. La cinta fue elegida por la crítica de cine y escritora Lucía Salas, quien integra la revista especializada “La vida útil”. Salas es especialista en cine norteamericano de los años ‘30, previo al código de censura cinematográfica llamado “Código Hays”, un sistema que determinaba lo que era moralmente aceptable y lo que no. Aquel período tiene, entre otros méritos, el de contar con protagonistas femeninas como pocas veces han sido vistas en la historia del cine.

Por otro lado, a las 17 se podrá participar de la charla “Cine y memorias de las disidencias sexuales”, entre la realizadora cordobesa Agustina Comedi (“El silencio es un cuerpo que cae”) y el docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Daniel Tortosa. Juntos conversarán sobre el cine y la representación de la diversidad, las formas del cine documental y los derechos del colectivo LGBTIQ+ en Argentina.

El filme de Comedi recupera, a través de múltiples recursos, como filmaciones caseras realizadas por su padre, la descripción de una época y las imposiciones de la heteronormatividad sobre los proyectos de vida de los sujetos. Por su parte, Daniel Tortosa, en su filme “Los maricones”, expone la violencia ejercida por las fuerzas policiales hacia las disidencias sexuales, genéricamente designadas por éstas como “maricones”. La actividad podrá visualizarse en vivo a través de la cuenta oficial de Youtube de la unidad académica de la UNC.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar