Café

Judiciales

Café

Horus tenía razón cuando hace solo un par de semanas, en la columna titulada Prontamente, anticipaba la sanción a un importante funcionario judicial, Mariano Cipolla Sánchez, denunciado por un taxista que lo vio ‘in fraganti’ haciendo ‘upskirting’, esto es, fotografiar a mujeres por debajo de las polleras. Los fundamentos del sumario administrativo del Superior Tribunal son clarísimos y contundentes. El taxista, que estaba estacionado frente a la Plaza San Martín, advirtió cómo un hombre trajeado acomodaba su teléfono celular en un bolso de mano color azul y cuando veía alguna mujer con polleras procedía con la filmación de sus parte íntimas, sin ser visto y sin despertar sospechas de la víctima.

Luego revisaba lo filmado y se posicionaba detrás de una columna. En uno de esos casos, Cipolla Sánchez llegó a seguir a una mujer a lo largo de una cuadra, en una filmación para nada improvisada y propia de una película de acción. Los dichos del tachero se vieron corroborados por el “Domo del Teatro Real”. Para el TSJ, el indecoroso hecho fue debidamente probado y, además de grave e inadmisible, constituye una indecencia que afecta la imagen del Poder Judicial. Pero además, hombre saciaba sus enfermas fantasías en horario de trabajo; salía sin autorización y decía que “ya volvía, que se iba a tomar un café”.

$1200

Córdoba es pionera en Argentina en implementar desde hace catorce años el sistema de jurados populares. Hace algunos días fueron sorteados 11.591 ciudadanos de capital e interior para confeccionar el padrón del próximo año. Tras la correspondiente depuración, de este total quedará el 25% de los seleccionados. Recordemos que son hombres y mujeres de entre 25 y 65 años, con tercer año del secundario cumplido y que –eventualmente- integrarán tribunales que deberán decidir sobre la existencia de los hechos de las acusaciones y la participación de los acusados.

El presupuesto de este año alcanza los 13 millones de pesos y 2019 terminará con alrededor de 80 juicios con jurados; cuando hace solo cuatro años no superaban los 45. Por supuesto, los jurados reciben un pago diario además de la comida para el caso de las audiencias prolongadas; a su vez, los del interior también perciben un plus para movilidad y traslado. Actualmente, cada jurado cobra por jornada 1200 pesos.

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar