Ella

El ojo de Horus

ELLA

La imputación de dos médicos por el contagio del nuevo coronavirus en el geriátrico Santa Lucía de Saldán, y el posterior bocinazo de los galenos por las calles de la ciudad, provocaron un cimbronazo expansivo que no estaba en el radar de nadie. Más allá de la prueba existente en el expediente, el golpe mediático llegó rápido al Panal; tal es así que la decisión del Gobernador de impulsar la designación de un nuevo Fiscal General ya estaría tomada.

El doble comando de los adjuntos José Gómez Demmel y Héctor David estaría llegando a su fin luego de más de un año de conducción interina, asumida a partir del alejamiento del anterior fiscal Alejandro Moyano, el 15 de marzo de 2019. Además, se tendría que completar el cuarteto de adjuntos por el alejamiento de la doctora Alejandra Hillman, recordando que hoy por hoy, en esta cúpula, no hay un especialista en cuestiones civiles. Por supuesto, las versiones " de pasillo" están empezando a circular con ímpetu renovado.

Recordemos que alguna vez se especuló con la fuerte influencia en la designación del ex ministro de Justicia Luis Angulo, actualmente en el Superior Tribunal. Es más, a mediados del año pasado se daba por hecho la elección de un veterano fiscal de Cámara de buena imagen entre sus pares, lo que finalmente quedó en la nada. Por supuesto, por estos días, las apuestas volvieron y -según parece- una joven mujer ingresaría desde afuera como en otros tiempos lo hicieron los ex fiscales Marcelo Brito y Darío Vezzaro. Si los presagios se cumplen, a la Fiscalía General, y por los próximos cinco años, llegaría ELLA.

OCHO AÑOS

El pasado martes se conmemoró el Día del Bombero Voluntario, y para uno de ellos, Walter Juan Astrada, la desgracia terminó. Él formaba parte del Cuerpo de Santa María de Punilla cuando la batería de una autobomba explotó y le provocó la pérdida de su ojo derecho. Aquel 20 de junio de 2012 comenzó un insoportable calvario, en el que todos abandonaron al desafortunado Astrada a su suerte. Ataques de pánico, gastritis y problemas económicos severos fueron algunos de los "castigos" que sufrió por ser un "voluntario".

No se puede entender la actitud y el desamparo de las autoridades provinciales y hasta de la Asociación de Bomberos. Con la ayuda del abogado Sebastián Sandoval, Astrada comenzó un reclamo judicial que finalmente terminó durante esta cuarentena. La Cámara de Cruz del Eje convalidó el pago de una merecida indemnización que posiblemente le ayude a recuperar su vida.

Claro que el daño a la querencia, la vocación y la entrega jamás quedará reparado. Ver las imágenes de nuestros bomberos peleándoles a la llamas, no se compadecen con el lado B de historias como las de Walter; le pasó a él pero podría haberle ocurrido a cualquiera… a veces el paso del tiempo pareciera congelarse, y eso que de aquel infortunio ya pasaron ocho años.

 

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar