La mesa está servida

El ojo de Horus

La mesa está servida

La frenética discusión por la reforma judicial, con interpretaciones para todos los gustos, algunas incluso  alocadísimas y lejos de cualquier razonabilidad, está moviendo el avispero en los tribunales federales de Córdoba. En general la recepción ha sido favorable, más allá de algunas objeciones en lo que respecta a la futura organización de juzgados y cámaras.

Pero en algunos sectores, como el del gremio que conduce Julio Piumatto, sus integrantes están enojados porque no fueron consultados. Seguramente, en la discusión que se hará en las comisiones del Senado y Diputados los trabajadores tendrán la oportunidad de hacer valiosos aportes. Sobre la actual Corte Suprema, y aunque pocos se animan a decirlo públicamente, las críticas son de sentido común: un recurso extraordinario es resuelto después de varios años de dormitar en viejos escritorios, configurando un aspecto más de una mora judicial insoportable, y que tiene a la cabeza al máximo poder como principal culpable.

Por lo pronto, el sistema acusatorio ya se está implementado en Salta y Jujuy; está por activarse en Mendoza y en Santa Fe, y la expectativa es que a partir de 2021 también se lo ponga en práctica en Córdoba. Serán los fiscales los que tengan la responsabilidad de investigar y los jueces de controlar la instrucción. Este cambio ya rige en el Código Procesal Penal pero había sido congelado durante la presidencia de Mauricio Macri. Ahora, la posible participación de jurados populares, la oralidad y el acortamiento de los tiempos están al alcance de quienes buscan un servicio de justicia más simple, breve y desacartonado. Dicho de otro modo, la mesa pareciera estar servida.

Chuqui, Japo y el ‘Gordo’ Johnny

Las "pandillas de Córdoba" han convertido a nuestra ciudad en un triste vaticinio hecho por Serú Girán en La Grasa de las Capitales. Con un mínimo cambio en la letra podríamos cantar: "¿Por qué tenés que llorar?, es que hay otro en tu lugar que dice ¡Vamos, vamos… la muerte (por fama)!"… Ocurre que en algunos barrios la fama es propiedad de los más ‘carteludos’ y el premio es el de convertirse en los dueños de la zona. En la madrugada del 28 de diciembre de 2019, en Villa Urquiza, los hermanos Facundo y Gian Franco Castro junto a Jonhatan Pereyra, todos a bordo de un automóvil, pasaron cerca de un grupo de jóvenes y tras disparar no menos de nueve proyectiles mataron a Rubén Gonzales e hirieron a Isaías Gonzales e Iris Espíndola, quien ocasionalmente pasaba cerca de la balacera.

El hecho es uno de los tantos episodios de violencia urbana registrados en Córdoba en los últimos años. Las disputas territoriales, la venta de drogas, y hasta viejas broncas se resuelven a balazos limpios; en donde "la vida no vale nada", y en donde reina el lema: si no te gusta, andate. En los últimos días el fiscal Horacio Vázquez elevó la investigación a juicio, en un expediente que cuenta con abundante prueba y por el cual muy posiblemente los tres acusados continúen encarcelados por varios años. Sin embargo, ¿qué le hacen tres manchas más al tigre? … Villa Urquiza seguirá llorando, incluso por el destino de ‘Chuqui’, ‘Japo’ y el ‘Gordo’ Johnny.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar