¿Vos sabes quién es?

El ojo de Horus

Finalmente el gobernador Juan Schiaretti eligió a Juan Manuel Delgado, un abogado de su confianza y vinculado al mundo empresarial y al Opus Dei, como nuevo Fiscal General. Se trata de un especialista en el Derecho Comercial, que hace casi dos años fue nombrado Procurador del Tesoro de la Provincia y que en alguna oportunidad defendió a un ex yerno del fallecido ex gobernador José Manuel De La Sota.

Desde la partida de Alejandro Moyano en marzo de 2019, en varias oportunidades se escucharon versiones y nombres para ocupar la jefatura del Ministerio Público Fiscal. Lo cierto es que fueron fundamentalmente los adjuntos José Gómez Demmel y Héctor David quienes manejaron la Fiscalía durante esta transición de casi dos años. Entre los eventuales candidatos fueron mencionados fiscales de la talla de Raúl Garzón, Guillermo Gonzales y Diego Albornoz, entre otros. También se comentó que la diputada nacional y esposa del Gobernador Alejandra Vigo prefería una mujer en ese cargo estratégico como Bettina Croppi o Laura Echenique.

Sin embargo, cuando el martes cerca del mediodía trascendió en Tribunales Dos la decisión de Schiaretti de impulsar a Delgado, diferentes fiscales preguntaban si la noticia era verdadera porque nadie conocía al futuro jefe. Con una sensación de sorpresa y malestar, la mayoría admitían esperar un “hombre de la casa”, que conociera el Derecho Penal y la botonera del organigrama de las fiscalías y el modo de trabajo de cada uno de ellos.

Un legendario y muy lúcido abogado que tiene décadas en la solapa, dijo a este informante “a Delgado no lo conozco… y si no lo conozco yo, entonces acá no lo conoce nadie”. Luego me miró, y tal vez como un gesto de respeto me preguntó: ¿Vos sabes quién es?

Casi un 50%

La violencia de género es definitivamente la otra epidemia que en estos tiempos castiga a nuestra sociedad. Los femicidios y las tentativas se multiplican como el pororó en una sartén, a pesar de las campañas judiciales y mediáticas y el descomunal trabajo del colectivo feminista. Las cifras no se pueden creer, con ataques de las más diversas formas a mujeres de distintas edades.

Sólo en Córdoba, en el presente 2021, ya se consumaron siete femicidios a los que hay sumar otros tantos intentos que milagrosamente no terminaron siendo crímenes. Los victimarios son mayoritariamente las parejas y entonces configuran homicidios calificados por el vínculo, la violencia de género y en varios también la alevosía.

Las estadísticas del Superior Tribunal de Justicia son elocuentes a la hora de reflejar el aumento exponencial de hechos violentos intrafamiliares en los que también aparecen algunos episodios de mujeres asesinas de hombres, claro que en una cantidad muy inferior. De hecho, en la oficina de Jurados Populares ya confirmaron 94 juicios para este año, de los cuales, más de 40 son por crímenes a mujeres e intentos fallidos. Dicho de otro modo, casi un 50%.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar