El primer relincho de doma y folklore

Hoy se pone en marcha la 54ª edición del festival de Jesús María con una fuerte apuesta por el cuarteto. Conocé la programación de los primeros días

Durante el verano, la provincia de Córdoba es sinónimo de festivales y tradición y Jesús María siempre da el primer relincho. Aunque esta vez llega un poco tarde, puesto que siempre empieza a los pocos días de haber comenzado el año, el inicio de esta noche tendrá los condimentos principales: folklore y doma.

“La grilla está pensada para que cada noche sea una experiencia con la música autóctona y la jineteada en el campo”, le dijo Nicolás Tottis, presidente de la comisión organizadora, a HOY DÍA CÓRDOBA. La inauguración estará marcada por la llegada de las delegaciones de los jinetes, las agrupaciones gauchas y alrededor de 600 chicos que bailarán el pericón nacional en la 54ª edición del Festival Nacional de Doma y Folklore. Además, del característico toque del clarinete.

Por el lado musical, la primera noche estará marcada por la presencia de Los Manseros Santiagueños, el Chango Spasiuk y el festejo de los 50 años de Los 4 de Córdoba. La Sole y Los Huayra serán los números centrales en la noche del sábado, así como Luciano Pereyra y Lucho Arrieta para el domingo.

El turno de Los Tekis, quienes llevarán invitados especiales, según hizo saber Tottis, será el lunes. Esa misma gala comenzará a sentirse el espíritu joven de Jesús María por la presentación del grupo cuartetero La Barra. Al día siguiente, la figura principal será Sergio Galleguillo y el cuarteto volverá a sonar en todo el anfiteatro con Ulises Bueno.
Con el festejo de los 35 años de “Todo a pulmón”, Alejandro Lerner actuará recién el miércoles, junto a Víctor Heredia y su celebración del 50 aniversario de “Todavía cantamos”. El jueves habrá un trío musical que promete mucho: Raly Barrionuevo, Peteco Carabajar y Dúo Coplanacu.

A pesar algunas ausencias (ver aparte), el infaltable de todos los años es el Chaqueño Palavecino, quien ingresará el viernes al predio del Anfiteatro José Hernández. En tanto, el sábado le secundará Los Nocheros.

Luego de la pasada temporada festivalera en la que el “Indio” Lucio Rojas debutó como solista, este año será el artista principal de la noche del domingo, junto a Los Carabajal, Néstor Garnica y Los Palmera que dará su primera actuación en el festival de la doma. A pesar de no formar parte de la grilla inicial, Jorge Rojas será uno de los invitados de su hermano, “Indio”.

Noche Joven

Fue notable durante los festivales del año pasado que los artistas buscaban llegar a nuevos públicos con espectáculos que mezclan el folklore con los géneros urbanos o que están de moda. En el mismo sentido, volverá la Noche Joven en la 54ª edición del Festival de Jesús María.

“Tiene que ver con el furor del año. Vamos con lo que la gente pide”, afirmó Nicolás Tottis. Si éxito se trata, el trap fue el género por excelencia del 2018 y Duki uno de sus exponentes más importantes, por ello estará en el escenario del José Hernández en la noche del lunes junto a Karina “La Princesita”. “La música urbana está en auge entre los más chicos y la idea es que vaya la familia entera”, comentó Tottis.

El cuarteto no puede faltar en una fiesta cordobesa de las características de Jesús María, y Damián Córdoba será el referente en la materia, además de otros artistas.

Inauguración

El año pasado, Jesús María había marcado una impronta renovada con el agregado de rayos láser en lugar de los fuegos artificiales, por los fuertes estruendos que generan. Nicolás Tottis confirmó que este año tampoco habrá un espectáculo similar, pero tampoco el show lumínico. “Acotamos muchas cosas por una cuestión de costos”, sostuvo el presidente del festival, señalando que la situación económica puso en jaque la organización.

“Veníamos en un constante crecimiento y esta vez tratamos de mantener la calidad. Incluso en un momento no sabíamos cómo hacer el festival o si convenía hacerlo”, confesó Tottis. “Surgió la idea de hablar con los artistas para que nos ayudaran y lo entendieron. Eso nos dio la fuerza necesaria”, cerró.

Programación del finde

Viernes

La jornada inaugural del festival lleva el título de “Sembrando tradiciones” y dará inicio al campeonato nacional e internacional de jineteada, al igual que el concurso “Jinete de la patria”. Por el lado musical, la figura central de la noche será el grupo folklórico Los Manseros Santiagueños. Le seguirá Chango Spasiuk y la celebración de los 50 años de Los 4 de Córdoba. Entrada general 800 pesos. Se adquieren a través de Paseshow.com.ar.

Sábado

La segunda gala será el momento de Los Huayra y La Sole. También actuarán Orellana Lucca, Los de Cabrera, La Cantada, Por Siempre Tucu, Rivera Folk y Vicente Mora. En el campo habrá una presentación de Gendarmería Nacional y una exhibición del Rally Mundial de Burros de Mina Clavero. Entradas a la Platea A (fila 1 a 10) a 1.000 pesos y para la Platea B, 800 pesos. Se consiguen en Paseshow.com.ar.

Domingo

El tercer día de doma y folklore contará con la actuación de Luciano Pereyra. Anteriormente, darán sus respectivos recitales Lucho Arrieta, Coco Gómez, Pachecos, Los Duarte, Bruna Monte y Los Fulanos. Los espectáculos en el campo estarán a cargo de la agrupación “Unión de los pueblos”, que realizará un desfile, y de los concursantes del 10º campeonato de destrezas gauchas. Este día, las ubicaciones de la Platea A (fila 1 a 10) costarán 1.500 pesos y la Platea 1.200. Se adquieren en Paseshow.com.ar.

11 Enero 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar