“Ñe’ẽ”: lenguas legendarias

Este viernes estrena una obra de danza teatro hablada mitad en español y mitad en guaraní

La reconocida titiritera, dramaturga y directora Mónica Nazar y el bailarín y coreógrafo Daniel Patiño lideran una nueva apuesta en la escena local. Se trata de “Ñe’ẽ” que estrena este viernes a las 21, en La Chacarita.

La obra de danza tiene una impronta de carácter social ya que propone “visibilizar y sensibilizar al público acerca de las lenguas originarias y sus hablantes”, según detallaron desde la organización. Tal es así, que los textos están en español, guaraní y jopará, una fusión de los primeros dos idiomas mencionados.

Para ir al grano, para la mitología guaraní, la palabra “Ñe’ẽ” significa “hablar”, pero también significa “alma”. Según la filosofía de esta cultura, ambas palabras son una en su lenguaje porque sostiene que el significado es el mismo.

“Nuestras palabras provienen de nuestro interior, por ende todo lo que decimos es sagrado y nuestro lenguaje representa al alma”, explicaron desde el equipo que llevará esta propuesta arriba del escenario.

En tanto, sobre el argumento de la obra explicaron: “Cualquiera de nosotros desea profundizar en estos orígenes ancestrales. Sabe que hay partes de una historia por contar en el cuerpo que habita e inicia el mítico viaje. El tiempo y el lugar evolucionan con él. Para andar entre las sombras debe reunir todas sus fuerzas vitales y morales. Él espera en silencio para escuchar aquella voz, corre hacia el río y suelta su cuerpo para danzar la palabra. ¿Le será posible develarla?”.

Además, tal como explicaron los organizadores, luego de cada espectáculo se invita al público a participar de un conversatorio con distintos referentes de la cultura local.

Bailarín y directora

Daniel Patiño, comenzó su formación artística a los 10 años, e integró elencos estables dirigidos por destacados referentes de la danza y el teatro. Es por eso que su trabajo como bailarín y coreógrafo está ligado desde los primeros momentos al proceso de producción de esta obra.

Por su parte, Mónica Nazar es la cofundadora y gestora de Fundación por el Teatro, y coordinadora de la sala en la que se expondrá “Ñe’ẽ”. Además ha sido distinguida con premios locales, provinciales y nacionales.

La apuesta invita a pensar y reflexionar sobre las culturas relegadas, que cada vez son más desvalorizadas, olvidando que sus ancestros fueron quienes forjaron estas tierras.

“Ñe’ẽ” estrenará hoy a las 21 en La Chacarita (Jacinto Ríos 1449). Entradas anticipadas a 200 pesos, estudiantes y jubilados pagan 160. Reservas Tel.: 351-7362865.

12 Abril 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar