"Puma" Goity: “Estuve a punto de sucumbir”

El actor vendrá a Carlos Paz con “Sin filtro”, una comedia sobre la diferencia entre pensar y decir

Por Agustin Liotta
@agustinliotta

La acción de pensar sería imposible sin las palabras puesto que para plasmar los pensamientos se requiere del uso de todos los artilugios de la lengua. Pero no siempre lo que se piensa se expresa hacia el exterior de nuestra mente.

Gabriel “Puma” Goity, Carola Reyna, Muni Seligmann y Carlos Santamaría lo dejan en claro en “Sin filtro”, la comedia que llega hoy al Teatro Acuario de Carlos Paz. En concreto, lo que se verá en escena es a un matrimonio que invita a cenar a un amigo de toda la vida recientemente divorciado, quien llega con su nueva conquista: una mujer mucho más joven que él.

A lo largo de la velada, pareciera que las dos parejas dicen todo lo que piensan, y en otros momentos piensan todo lo que no dicen. De esa manera, lo que debiera ser un buen encuentro de amigos se transformará en un juego de mentiras piadosas, verdades maquilladas, enredos y descubrimientos inesperados.

El gran confidente de todas las opiniones será el público. “El espectador podrá escuchar el pensamiento de los personajes. Es la diferencia entre lo que se dice y lo que se piensa”, le comentó el “Puma" Goity a HOY DÍA CÓRDOBA. Y amplió: “En la obra también se desarrollan las contradicciones y aseveraciones de los vínculos en matrimonios de más de 30 o 40 años”.

Se evidencia así, una especia de ruptura de lo que en teatro se denomina la cuarta pared, es decir, que el personaje interactúe con el público. Pero este aspecto del espectáculo no fue del agrado del “Puma”. O por lo menos antes del debut de la comedia a principios del año pasado en Buenos Aires.

HOY DÍA CÓRDOBA (HDC): ¿Te costó crear el personaje?
“Puma” Goity (PG): Es difícil manejar los dos niveles, el del pensamiento y de lo que se dice. Cuando leí el texto me pareció muy bueno pero también complejo. Para manejar las dos acciones se hablaba de algunas cuestiones técnicas y, con el director Marcos Carnevale, dijimos que el efecto lo tiene que dar el actor. Lo logramos muy bien, pero me resultó difícil concretarlo. Estuve a punto de sucumbir en un momento porque o me sentía cómodo.

HDC: ¿Con qué no te sentías cómodo?
PG: Con el desdoblamiento a la hora de actuar. No me gusta la actuación dirigida al público. En la obra no se habla directo a la gente, pero hay algo similar. Tengo mis limitaciones también. Mi trabajo pasa porque ustedes crean que me sale muy fácil. A veces escucho que dicen “El ‘Puma’ es así”, y la verdad es que no. A mí me cuesta mucho actuar y esto me pareció atractivo por lo difícil, no porque me resulte cómodo.

HDC: ¿Podría decirse que sos un fundamentalista de la cuarta pared?
PG: No, soy un fundamentalista de las actuaciones, de los personajes, de comprometerse con un texto y defenderlo. Mi ambición pasa porque la gente salga de la función, más allá de la obra, y quiera volver al teatro.

HDC: Te hemos visto en varios personajes diferentes ¿qué género te gusta más?
PG: Todos y ninguno. Para mí es un gran placer llevar adelante personajes. La comedia me pareció difícil desde que estudiaba. Cómodo estoy en mi casa, pero no es comodidad lo que siento arriba del escenario, sino, adrenalina.

HDC: Cine, teatro o televisión: ¿con cuál te quedas?
PG: Yo elegí el teatro. Con mucho gusto voy invitado a la televisión y al cine. El teatro se puede hacer en cualquier lugar. Si no te llama nadie, pones una mesa y empezás a actuar. Actuar es lo más cercano a la libertad más grande que tenemos en este mundo. No hay excusas para no actuar.

18 Abril 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar