Un viaje el centro de la violencia

Este sábado volverá a entrar a escena “Lengua negra”, un inquietante policial que dará sus dos últimas funciones en Espacio Blick

La puesta “Lengua Negra. Teatro de graves estados”, volverá a los escenarios este sábado a las 21:30, en Espacio Blick (Pje. Agustín Pérez 11). “Lengua Negra surge desde la inquietud de indagar la respiración en la práctica actoral, como terreno de entrenamiento e investigación”, relata la creadora y directora Stefania Rossi en una entrevista con HOY DÍA CÓRDOBA. La propuesta pone en escena a tres personajes: un dealer, interpretado por Emanuel Torello, una trabajadora sexual, Antonela Rimoldi, y un policía encarnado por Marcos Molteni.

“Cada quien hace su trabajo, y apenas de trabajar y sobrevivir se compone la noche inhóspita que se monta en escena, donde transcurre un hecho que convoca a estos tres personajes, pero que podría quizás ser una noche cualquiera. Una mujer apareció muerta luego de que fuere vista por última vez subiendo a un auto con dos hombres. Los personajes llevan adelante la reconstrucción de un caso de femicidio hasta que el relato comienza a fracturarse dando lugar a la aparición de lo real y del extrañamiento. Esta reconstrucción de la ‘muerte violenta’ saca a relucir la violencia de cada uno de los personajes que van perdiendo paulatinamente su lengua, y van dando lugar a un habla inarticulada. La supervivencia no es lo primero sino lo máximo a lo que los personajes pueden aspirar”, presenta la sinopsis de la obra.


Acompañan en sonido Ignacio Cometto, en iluminación Javier Guevara y en diseño gráfico Lautaro Alincastro.

HDC: ¿Cómo surge Lengua Negra?
Stefania Rossi (SR): Lengua Negra surge desde la inquietud de indagar la respiración en la práctica actoral, como terreno de entrenamiento e investigación. Si bien el relato de la obra no se vincula directamente al trabajo con la respiración, sí tiene una profunda relación con los “graves estados” por los que transitan los personajes. El mensaje de la obra desde el trabajo actoral y lo narrativo, hace hincapié en los circuitos de violencia que se reproducen en los roles sociales y cómo esto afecta a la comunicación.

HDC: ¿Qué representa el nombre?
SR: El nombre de la obra “Lengua Negra. Teatro de graves estados” representa la desarticulación del lenguaje, que genera esta especie de idioma inentendible, que por inentendible no priva a los personajes de la experiencia de la comunicación. La lengua negra se cuela como síntoma ante la gravedad de los estados que padecen los narradores (droga, asma, nervios, ansia, etc.).

HDC: ¿La obra ofrece alguna novedad con respecto a lo audiovisual?
SR: Sí. Hay una propuesta muy contundente desde lo lumínico y sonoro, dialogando con videomapping que destacan la impronta estética de la obra. El espacio físico es ocupado por los tres actores permanentemente, la atmósfera es pura energía humana, iluminación y sonido.

HDC: ¿Cuánto fue el tiempo que les llevó al elenco prepararse para subirse al escenario? Cómo fue el proceso?
SR: El proceso de entrenamiento fue intenso y largo, lo sigue siendo. El grupo continúa sus ensayos complejizando un sistema actoral que tiene como base el trabajo con la respiración para alcanzar la presencia actoral y sostener los “graves estados”. Y como consecuencia la obra en sí, que muta permanentemente. Comenzamos nuestros encuentros en agosto del 2017, la función de estreno fue en la sala DocumentA/Escénicas en julio del 2018. Este año nos encontramos realizando una micro gira radicada en Córdoba Capital, en Espacio Blick y viajamos a Villa Allende y Villa Giardino experimentando los diversos encuentros con la expectación.


Este sábado a las 21:30, estará disponible la obra teatral “Lengua negra. Teatro de graves estados”, en Espacio Blick (Pje. Agustín Pérez 11). Repondrá sábado 27, con el mismo horario y lugar.

18 Julio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar