Tragedias sin solución

Hoy llegan al Cineclub Municipal dos documentales sobre personas que perdieron el rumbo de su vida

Damián Finvarb y Ariel Borens-tein se pusieron al frente de un documental tan trágico como interesante para la historia de la Argentina. “Entre gatos universalmente pardos” es una pieza que muestra el recorrido de Salvador Benesdra, autor de la novela “El traductor”, por un sinfín de editoriales para poder publicarla, durante la década de los ’90.

El documental estrenará hoy con doble función a las 15:30 y 20:30, en el Cineclub Municipal. Benesdra era un periodista ideológicamente en crisis ante la caída del Muro de Berlín. Por ese entonces, su mayor miedo era perder su empleo en el diario Página/12, donde trabajaba en la sección de Internacionales. Allí se sentía frustrado y desvalorizado profesionalmente.

En 1995, su novela fue una de las finalistas del premio Planeta, y unos meses después obtuvo un galardón de la Fundación Antorchas, que incluye una bonificación económica. Con este premio, el periodista podría haberse acercado a la publicación de su obra de manera oficial. Lamentablemente, no llegó a ver su libro en las librerías.

A principios del ‘96, ya sin trabajo tras los despidos masivos en el diario, se tiró desde el balcón de su departamento en un décimo piso del barrio de Congreso. Sobre este horrendo y triste episodio, el crítico Gaspar Zimerman explica: “Benesdra era una de esas personas cuyo trato es difícil de olvidar. Con una trágica particularidad: desde su juventud tuvo brotes psicóticos que, finalmente, lo llevaron a suicidarse a los 43 años, antes de ver publicada su novela”.

Pero el relato de Borenstein y Finvarb indaga en cuestiones más profundas. El escrito de Benesdra lo muestran conmocionado por el triunfo del capitalismo, y sus consecuencias son testimonio de un arte desgarrado que pone en debate la globalidad, el mundo y el arte.

Flora no es un canto a la vida

El segundo documental que llega a la pantalla grande del Cineclub, también con doble función a las 18 y 23, es dirigido por Iair Said, y tiene al mismo director como uno de los personajes participantes de la historia. “Flora no es un canto a la vida” relata la vida de Flora Schvartzman, una mujer soltera de noventa años, que quiere morir desde que nació.

“Alejada de su familia, se pone nuevamente en contacto con sus parientes para organizar su propia muerte. Iair, su sobrino nieto, es el primero en interesarse por ella y por su departamento sin herederos”, se adelanta en la desripción de la película.

“Entre gatos universalmente pardos” estrenará hoy a las a las 15:30 y 20:30. “Flora no es un canto a la vida” se proyectará a las 18 y 23. Entradas a 130 pesos, socios pagan 13.

11 Abril 2019
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar