Volver a los orígenes con el documental de barrio Alberdi

El jueves estrenará un documental sobre las transformaciones edilicias de esta zona de la ciudad 

Barrio Alberdi es una zona de nuestra ciudad que se caracteriza por su identidad propia. Quizá dada por la presencia de la cancha de club Belgrano o por su tradición, algunas personas lo llama como “la república de Alberdi”, marcando la importancia de este sector capitalino.

El recientemente inaugurado centro cultural La Piojera, se encuentra en el corazón de este barrio y el jueves estrenará el documental “Alberdi, el barrio que habito ya no existe”. El filme dirigido por Andrés Grabois y producido por Colectivo Ceromilimetro continuará con funciones el viernes y sábado, y del lunes al miércoles de la semana que viene.

La cinta observa las transformaciones espaciales que sufrió Alberdi a través del tiempo, y se pregunta por los nuevos modos de vida y por aquellos que quedan en el camino. “Alberdi es uno de los barrios-pueblo más antiguos que todavía subsiste en la ciudad de Córdoba, con una ubicación privilegiada que es codiciada por el capital inmobiliario debido a su cercanía al centro y al río”, detallan en la información de prensa desde la producción del documental.

A través de entrevistas, la película busca darle imágenes al relato de los vecinos, quienes relatan su amor por la zona, a sus clubes y la Cervecería Córdoba. Pero también da cuenta de la tradición mística y su memoria rebelde por lo que aconteció en el Cordobazo y la Reforma del ‘18.

El proyecto del documental nació en 2014, cuando su director vivía en una casa ubicada en una esquina del barrio. Desde allí vio como una empresa constructora derribó un árbol para construir un edificio. Grabois contó que en otra esquina demolieron otra casa y el terreno quedó vacío.

Estas imágenes le impactaron y le sirvieron de puntapié inicial para crear esta pieza. El director contó que a lo largo de la filmación conoció aspectos del barrio a los que nunca había podido acceder.

“Alberdi, el barrio que habito ya no existe” estrenará el jueves a las 20 en La Piojera (Av. Colón 1559). A la gorra.

13 Mayo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar