La vida del padre

Paula Markovitch estrenará su nueva película basada en la vida de su padre

“Escribí esta historia inspirada en la vida de mi padre, Armando Markovitch, quien vivió y creó su obra plástica en medio de una absoluta marginalidad política y económica”, dijo la cineasta Paula Markovitch al hablar sobre su nueva película. “Cuadros en la oscuridad” estrenará hoy con doble función a las 15:30 y 20:30, en el Cineclub Municipal. Las autoridades de la sala anunciaron que la segunda proyección contará con la presencia de la directora.

El filme se centra en la vida de Marcos, un artista de 65 años que nunca había podido exhibir sus pinturas. Como del arte no puede vivir, el pintor trabaja en una estación de servicio, pero la frustración es tan grande que los pensamientos amargos y oscuros sobre el destino son más fuertes que él mismo.

“Un día Luis, un ladrón de 13 años, entra en su casa creyendo que no había nadie y se convierte en el único testigo de la obra de Marcos. Entre ambos surge una extraña amistad que les da nuevas respuestas acerca del arte y la vida”, se detalla en la descripción de la película.

Para afirmar aún más la fuerte relación entre el filme y la vida de su padre, Markovitch contó que su progenitor trabajó hasta los 58 años y dos años antes de morir fue despedido. “También me inspira en esta obra, la enseñanza de mi madre: Genoveva Edelstein. Ella fue dibujante y grabadora y daba clases de arte a los niños del barrio marginal donde vivíamos”, agregó Paula sobre el puntapié que la motivó a crear esta pieza cinematográfica.

La situación que relata la realizadora sobre su filme y la vida de sus padres es la de la Argentina de la década de los ’90: las empresas quebraban y se realizaban despidos masivos, en especial a los más ancianos. Pero, ¿por qué no exhibe Marcos sus pinturas? ¿Cuál es el motivo del aislamiento y la marginación? Además de la paradoja del personaje, todo circula en relación a las secuelas de la dictadura Argentina.

“Creo que la represión, no sólo deja infinidad de cadáveres a su paso, también omite, niega, confunde a quienes ‘sobreviven’. Marcos fue un militante político y debió ocultarse demasiado tiempo. Tuvo que disimular su existencia y fingir durante muchos años que ‘no estaba en ningún sitio’”, explicó la cineasta.

Markovitch trabajó a partir de la memoria, no sólo de su padre sino también de la historia de nuestro pueblo. “Me propuse contar una historia pero también generar una atmósfera, un clima y una temperatura”, comentó. Y remató: “En un triste pasado me tocó presenciar el momento en que mis padres dejaron de respirar”.


La segunda película que estrenará hoy es “Un ladrón con estilo” (EE.UU., 2018) de David Lowery. “La historia real de Forrest Tucker, un ladrón de bancos que pasó la mayor parte de su vida en la cárcel o intentando escapar de ella”, detalló la descripción del filme. El estreno será con doble función a las 18 y 23, con una entrada 130 pesos y 13 para los socios.

Cuadros en la Oscuridad - Trailer subtitulado from Twins Latin Films on Vimeo.

 

16 Mayo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar