La maternidad en cuestión

Con una mirada cariñosa, “De nuevo otra vez” revisa los mandatos femeninos desde la experiencia de Romina Paula

La escritora, dramaturga y actriz Romina Paula, verdadera figura del cine y el teatro argentinos independientes, debutó este año en la dirección cinematográfica con “De nuevo otra vez” (Argentina, 2019, AM13), película que también la tiene como protagonista y participó en la Competencia de Largometrajes del reciente Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC), además del prestigioso Festival de Rotterdam.

La película llegará hoy a nuestra ciudad con su estreno en el Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49), donde se proyectará en diversas funciones diarias hasta el próximo miércoles. Con un evidente tono autobiográfico (los personajes son interpretados por la propia actriz y su familia), el filme hace eje sobre la maternidad y la crisis de los 40 años.

La protagonista es la propia Romina Paula, quien vuelve a su casa familiar en Capital Federal un par de años después de haber dado a luz a Ramón, hijo en la ficción y la realidad de la propia Paula. Temporalmente alejada de su novio, su personaje se refugiará en el hogar de su madre Mónica (Mónica Rank, madre de Paula) con la voluntad de revisar su presente, sutilmente sacudido por la llegada de su cuarta década de vida: sumergida en la cotidianeidad de su madre, atravesada por su reciente maternidad, Romina intentará dilucidar en la película qué desea para su vida y su futuro próximo, además de comprender quién es en su presente.

Con un humor tierno y empático, la película “pone el foco en la individualidad de la mujer y lo que de ella se espera en los diferentes roles que ejerce: como hija, como pareja, como amiga y como madre. Esta ópera prima (...) plantea un esmerado análisis de la maternidad, la sexualidad y la madurez, alejado de lugares comunes y plagado de certezas y reflexiones sorprendentes”, sostiene el catálogo de la Cinemateca Uruguaya sobre el filme, que se estrenará hoy a las 15:30 y 20:30.

Cuentos de terror
El otro estreno de la semana de la sala municipal será “Nosotros” (EE.UU., 2019, AM16), de Jordan Peele, que plantea una narrativa absolutamente opuesta: cuento de terror de tono clásico, el filme ofrece una suerte de distopía donde una familia se deberá enfrentar a un enemigo tan insólito como aterrador, otra familia idéntica a ella que intentará asesinarlos. “Adelaide Wilson es una mujer que vuelve al hogar de su infancia, en la costa, junto a su marido, Gabe, y sus dos hijos, para una idílica escapada veraniega. Después de un tenso día en la playa con amigos, Adelaide y su familia regresan a la casa donde están pasando las vacaciones. Cuando cae la noche, los Wilson descubren la silueta de cuatro figuras cogidas de la mano y en pie delante de la vivienda, esperándolos para un fin desconocido”, se adelanta.

El filme del director de “Get out” se estrenará hoy a las 18 y 23 y también se proyectará hasta el próximo miércoles.

13 Junio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar