¿Qué sabemos de nuestro pasado?

Esta tarde estará disponible el filme argentino “Esa película que llevo conmigo” con la dirección de Lucía Ruiz, en el Centro Cultural Córdoba

Hoy a partir de las 19, se podrá disfrutar del documental “Esa película que llevo conmigo” (Argentina, 2019), producido por Dolores Montaño y dirigido por Lucía Ruiz, en el Centro Cultural Córdoba (Av. Leopoldo Lugones 401).

Con fecha en el año 2000, la trama tiene en eje a Lucía, una joven que decidió viajar con Pepe y Heber, sus abuelos, con el motivo de conocer París y Madrid. “Allí, a los seis años Pepe tuvo que exiliarse para escapar de la Guerra Civil Española. Lucía registró ese viaje, con ojo adolescente, en su cámara VHS. Luego del fallecimiento de Pepe, se reencontró con el material grabado y comenzó otro viaje: rearmar esa historia familiar”, detalla la sinopsis.

El filme hace un recorrido por las diversas ciudades y pueblos que fueron visitadas por el abuelo de Lucía en su momento. Pero al mismo tiempo pone especial foco en los testimonios de personas que todavía están vivas, y muchas de ellas con algo que decir, con algo que contar.

La cinta reconstruye e indaga en la historia de una familia, que como espectadores, nos lleva a viajar por una gran variedad de historias. La puesta deja abierto interrogantes como ¿qué sabemos de nuestro pasado? y ¿qué hacemos con eso?

Nota especial de la directora

“Mi abuelo fue un ‘niño de la guerra’. A los seis años tuvo que abandonar  Madrid, donde había nacido, a causa de la Guerra Civil Española. Su padre estaba en el bando antifascista; y con el ascenso del franquismo comenzaron a escapar junto a su madre y su hermana. Pasaron por ciudades y pueblos, por situaciones extremas; lograron cruzar a Francia, los separaron, se volvieron a reunir y reencontraron a su padre. Después de diez años en Francia, llegaron a la Argentina y se establecieron aquí.  Ochenta años después, ¿qué rastros quedan de todo eso?

En el año 2000 mi padre organizó un viaje para mis abuelos y para mí, a París y a Madrid, donde vivía aún parte de la familia. En ese viaje no se habló sobre la infancia de mi abuelo, ni de su exilio ni del franquismo.

En 2013 mi abuelo y su hermana ya habían fallecido. Yo organicé un nuevo viaje a España y Francia, para recorrer los lugares por los que ellos habían pasado.

En 2017 retomamos contacto con familiares que prácticamente no conocíamos. No solo vivían en el mismo pueblo y se acordaban con afecto de nuestra familia, sino que nos invitaron a visitarlos. Así viajamos a Manzanares España, donde pudimos reconstruir algunas piezas más de la historia familiar, de la propia España y de su presente.

 

El documental “Esa película que llevo conmigo” estará disponible hoy a las 19, en el Centro Cultural Córdoba (Av. Leopoldo Lugones 401). Valor de la entrada general 70 pesos, jubilados abonan 35.

13 Agosto 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar