Seguí a Seguí

El artista cordobés forma parte del Festival de la Palabra con un documental y dos exposiciones

Las letras son elementos que siempre estuvieron presentes en las esculturas del artista plástico cordobés con proyección nacional Antonio Seguí. Es por eso que es una de las figuras principales del Festival de la Palabra. Por un lado hoy a las 20:30 se estrenará un documental sobre su vida en el Cineclub Municipal y, por otro, habrá dos muestras con sus obras: “Antonio Seguí. Caligrafías. 30 años de escritura” y “Mirá Seguí”, ambas en el Cabildo que ya están disponibles.

Sobre las dos muestras, “Caligrafías” reúne una selección de obras realizadas en los últimos treinta años, donde Antonio recurre a la escritura como un pretexto para contar historias delirantes. Por su lado, “Mirá Seguí” es una propuesta para conocer la vasta trayectoria del artista mediante experiencias lúdicas.

Por su lado, la película “Seguí, Seguí” cuenta con la dirección de Pepe Tobal (quien estará presente en el pre-estreno de hoy) y fue rodado en el estudio y casa del artista en el suburbio parisino de Arcueil y en Córdoba. Durante los 60 minutos que dura el filme, Seguí hace un recorrido por los cimientos de su formación como artista plástico, sus colegas de los que aprendió y a los que enseñó cuenta sobre su gusto por las obras de estilo subversivo.

La cámara sigue al cordobés durante sus días de trabajo pero también cuenta sobre otros aspectos de su vida: en su regreso al país en 1995 decidió cumplir con el mandato familiar y se avocó a estudiar Derecho. De esta manera, la pieza audiovisual pone el acento en el más cordobés de los artistas plásticos franceses o al más francés de los cordobeses.

Si bien el documental de Seguí se inscribe dentro del evento paralelo al Congreso Internacional de la Lengua más importante, la actividad del Cineclub continúa con normalidad. A las 23, se estrenará “Mochila de plomo” del cordobés Darío Mascambroni.

La película filmada en el pueblo natal del cineasta tiene como protagonista a Tomás, un chico de 12 años que recorre el pueblo con un arma el día que un asesino mató a su padre mientras salía de la cárcel. Su madre y toda su familia le esconden la verdad y para él, el pasado tiene otros sentido desde la partida de su progenitor. Sin embargo, al caer la noche se encuentra de manera inevitable con el criminal.

Otro filme argentino llega a las 15:30, a la sala del Cineclub. Se trata de “Introduzione all’Oscuro” dirigido por Gastón Solnicki. Las imágenes dan cuenta de un hombre que deambula por las calles de Viena, guiado por el recuerdo de un amigo que murió recientemente. En palabras del crítico Diego Brodersen: “El de Solnicki es un objeto audiovisual que recorre los laberintos de una ciudad que, por momentos, parece detenida en el tiempo.

Para agendar

“Seguí, Seguí” se proyectará hoy a las 20:30 en el Cineclub Municipal (Bv. San Juan 49). Luego se podrá ver el Centro de Arte Contemporáneo - Chateau Carreras del 23 y hasta el 31 de marzo a las 18 horas (excepto el lunes 25).

“Antonio Seguí. Caligrafía. 30 años de escritura. Selección de obras”. Con curaduría de Clelia Taricco, es una selección de pinturas traídas desde Francia que abarcan la década del ’60 y hasta la actualidad. En el Cabildo.

“Mirá Seguí”. Muestra que propone actividades para encontrarse o redescubrir la producción del artista cordobés, a través de juegos y experiencias participativas. También en el Cabildo.

21 Marzo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar