El Chaqueño y Los Manseros hicieron brillar la primera luna

El mayor de los festivales comenzó su primera velada con homenajes, entrevistas y mucho folklore, donde la Plaza Próspero Molina se colmó de gente

El sábado comenzó la edición número 60 del Festival Nacional de Folklore de Cosquín con una jornada a la altura de su aniversario, donde los principales animadores fueron el Chaqueño Palavecino, Los Manseros Santiagueños y Lucio “El Indio” Rojas, quienes hicieron que la plaza Próspero Molina se colmara de gente.

La primera luna comenzó con una bendición católica junto a otras religiones y un video con la amplia trayectoria del festival. A continuación, se proyectó una entrevista a Juan Carlos Saravia, el artista de Los Chalchaleros que falleció hace unos pocos días y formó parte del festival desde sus inicios.

Minutos después llegó el tradicional saludo que dio inicio a la nueva edición, mientras proyectaban fuegos artificiales sin sonido desde detrás del escenario.

Pronto llegó el turno de la música de la mano de Los Manseros Santiagueños, quienes desplegaron un extenso repertorio musical que contó con canciones conocidas como “Canto a monte quemado”, “Eterno amor”, “Añoranzas”, entre varias más.

Luego, fue el turno del Indio Lucio Rojas que estuvo acompañado de su tradicional staff de bailarines y realizó un show de la mano de sus mejores temas como “A mi pueblo”, “Una sola voz”, “Corazón sentido”, quien también cantó chacareras que hicieron bailar a todo el público.

El cierre de la primera jornada del festival estuvo a cargo del Chaqueño Palavecino, quien realizó un gran despliegue artístico en el escenario Atahualpa Yupanqui con bailarines y cantores. El Chaqueño recorrió sus éxitos como “Piel chaqueña”, “La sin corazón”, “Jujeñita”, “Amor salvaje”, “La ley y la trampa” y “Río mío”, entre otros.

Por otro lado, Yamila Cafrune compartió escenario con el escritor y periodista Mariano Saravia, además de Roberto ‘Coya’ Chavero, hijo de Atahualpa Yupanqui.
También estuvieron presentes en la primera velada Mario Álvarez Quiroga y Emiliano Zerbini.

Anoche, al cierre de esta edición, el público esperaba ansioso la actuación del trío Destino San Javier, los reconocidos herederos de una tradición que sigue más viva que nunca. Franco Favini, Bruno Favini y Paolo Ragone actualmente son los protagonistas del grupo que fundaron en homenaje a sus padres tras su muerte.

Además pisarían el escenario de Cosquín artistas como Julieta Marucco, el grupo Ceibo, Indios de ahora, Nahuel Pennisi, Orlando Vera Cruz, Guido Encinas, y Leandro Lovato.

Para hoy, en la tercera luna del festival de folklore, se esperan las actuaciones de grandes artistas como Sergio Galleguillo, Los Carabajal, Candela Mazza, Adrián Maggi, Antonio Tarragós Ros, entre otros.

Programación para hoy lunes:

Sergio Galleguillo, Los Carabajal, Candela Mazza, Pachi Herrera, El Toba, Antonio Tarragós Ros, Adrián Maggi, Martín Paz y Postales de la Provincia de La Rioja.
Entradas desde 600 pesos a 1.300 pesos.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar