Seis décadas haciendo historia

El Ballet Oficial de la Provincia celebró ayer su 62° aniversario

Ayer fue la conmemoración de los 62 años del Ballet Oficial de la provincia, que nació en 1958 bajo el nombre de “Cuerpo de Baile Estable”. Su primer directora fue Genoveva Du Haut Bonet de Sagués, quien se convertiría en una referencia dentro de la danza local.

Al pasar los días, el espacio cobró vida y los ensayos empezaron a tener días y horarios cada vez más intensamente. Además de las obras de repertorio, el ballet amplió su campo de acción y comenzó a colaborar en puestas de ópera en el mismo escenario que lo vio nacer.

El origen de la compañía fue marcado por las maestras Genoveva Du Haut Bonet de Sagués, Nora Irinova, Lyde Peralta y Adda Hünicken, por mencionar algunos nombres de una larga lista de directoras y directores ligados al devenir de este equipo de artistas. Hünicken dejaría su impronta en el ballet y más aún en la historia de la danza cordobesa, por tratarse de la precursora de la danza contemporánea desde mediados de la década de 1950.

La primera directora, Du Haut Bonet de Sagués, tenía una sólida formación. Se estableció en Córdoba en 1956 para formar su compañía de ballet y así ejerció la dirección del cuerpo estable hasta 1960. En 1961, presentó en sociedad otra compañía de su creación, el Ballet Independiente Du-Haut.

En sus primeros pasos, el Ballet Oficial puso en escena coreografías de la misma Genoveva, entre las que se recuerdan obras como “El circo”, “Sueño de una niña”, “Asamblea”, “Antesala”, “La medium”, “Las mujeres”, “Protesta” y “Sierra Morena”. Hace poco tiempo, el organismo también representó obras del repertorio universal como “Giselle” y el tradicional “Lago de los cisnes”.

Otra de las pioneras de la danza en Córdoba fue la maestra Lyde Peralta, artista de vasta experiencia como bailarina en distintas compañías internacionales y como directora de danza.

En materia de formación de bailarinas y bailarines profesionales, hay un espacio que mantiene viva memoria de otra forjadora del ballet, Nora Irinova. El Seminario de Danza Clásica que funciona en el Teatro del Libertador lleva su nombre. Irinova llevó a cabo una sobresaliente carrera artística en Europa, especialmente en Italia. Considerada una de las figuras más destacadas de la danza clásica en Argentina, entre 1961 y 1963, dirigió el Ballet Oficial de Córdoba.

El último director de la compañía fue Marcelo Mangini y actualmente el cuerpo oficial está próximo a seleccionar una nueva dirección artística pero el plan se postergó a raíz de la situación actual de la pandemia del coronavirus.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar