La UNC promueve la lectura en casa

La editorial universitaria habilitó seis libros de su catálogo para descargar gratuitamente

Editoriales cordobesas se suman a la nueva tendencia de disponer material de lectura en internet para descargarlo de manera gratuita como consecuencia de la cuarentena. Por caso, la Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se sumó a la campaña digital “YoMeQuedoEnCasaLeyendo, y a través de sus redes sociales y web institucional (Editorial.unc.edu.ar) ofrece una selección de seis libros de su catálogo. La iniciativa se lleva adelante con la colaboración de los autores y “busca promover un punto de encuentro para quienes gusten acercarse a la lectura en tiempos de obligado aislamiento preventivo”, sostuvieron desde la Casa de Trejo.

Los libros disponibles para la descarga van desde la historia local, pasando por acontecimientos del arte y sucesos internacionales que marcaron la historia mundial. Por caso, “Derivas de un dirigente reformista”, de Pablo Requena, analiza los escritos de Deodoro Roca (1890-1942) en un ciclo que va desde los momentos previos a la Reforma Universitaria y que culmina a mediados de la década de los años ‘30.

Otro de los títulos es “Yo estuve ahí… Testimonios sobre el Rock en Córdoba”, de Carlos Rolando. Se trata de un compilado de declaraciones de personas ligadas de alguna manera a la música, en las que cuentan sus vivencias en torno al rock. Además, el libro cuenta con entrevistas y narraciones en primera persona de personas que trabajaron para artistas del género en nuestra ciudad.

Por su parte, “Dichos y Quebrantos. Crónicas internacionales 2011-2019”, de Nelson Specchia (director de Hoy Día Córdoba), también se encuentra entre la serie de libros disponibles para descargar gratuitamente. Según detalla la editorial, el libro de Specchia recoge los trabajos del escritor de los últimos años con un particular estilo que “vuelve al conjunto de piezas un todo sistemático inestimable”, y permite entender procesos históricos de larga data.

En tanto, “Integración Latinoamericana: Experiencias”, de Jacquelina Brizzio, Santiago Martín Espósito y José Emilio Ortega, es un título coeditado entre la Editorial de la Casa de Trejo y Grupo Encuentro Editor. Esta obra pretende contribuir al entendimiento de la integración latinoamericana poniendo en relevancia las dificultades de su construcción y proyección al escenario global. Según los autores, “el largo proceso histórico que dio origen a América Latina no tuvo como resultado un espacio homogéneo o unificado, sino que se caracterizó la fragmentación”.

Por su parte, José Emilio Ortega hace un compilado en “Treinta años de la Reforma Constitucional”, junto con la Legislatura de Córdoba, y enumera una serie de eventos conmemorativos de los 30 años de la Reforma Constitucional Provincial. “Este libro refleja la densidad y variedad de contribuciones logradas en un marco excepcional para la reflexión y la propuesta. Juristas de la talla de Domingo Sesín, Antonio Hernández, Mario Midón, Gabriela Ábalos o Ricardo Muñoz, dejaron su impronta en conferencias magistrales, que enfocan de un modo original y renovado aspectos profundos del constitucionalismo provincial en general y del caso cordobés en particular”, se explicó en la descripción del título.

Para finalizar, Hugo Oscar Juri escribió “Los orígenes de la Casa de Trejo en la Manzana Jesuítica”, que también está habilitado para descargarse de manera gratuita. La obra recorre, a través de imágenes y en edición bilingüe, el legado patrimonial que constituye un aspecto de la identidad de los cordobeses. A lo largo de las páginas se destacan la Colección Jesuítica, la Colección donada por el Doctor Enrique Ferrer Vieyra de elzevirianos, incunables e impresos y la Colección de cartografías, grabados y libros (S XVI- SXX), donada por la Familia Juri.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar