Exportar nuestra calidad artística

La Galería Argentina de la Embajada nacional en Francia realiza una muestra con obras de artistas argentinos radicados en ese país

La Galería Argentina de la Embajada de París visibiliza las obras de los artistas argentinos radicados en Francia, en modo virtual y con la producción de videos sobre sus obras y trayectorias. La exhibición se inauguró a fines de abril y, en un principio, los artistas nacionales que expusieron sus obras fueron Julio Le Parc, Antonio Seguí, Manuel Cancel, Cristina Ruiz Guiñazú, Pablo Flaiszman, María Saravia, Ricardo Mosner, Andrea Szatmary, Martín Reyna, Marie Orensanz, Félix Aberasturi, Rubén Alterio, Pablo Reinoso y Adrián Doura. Pero en la última semana se sumaron las obras de Natalia Monastersky, Cristina Martínez y Rodolfo Natale. En total son 26 los videos publicados en el canal de Vimeo y en la cuenta de Facebook de la Galerie Argentine (@galerieargentine).

En la mayoría de los casos, son artistas consagrados, tanto a nivel nacional como internacional, y que ya montaron exposiciones en este espacio que tiene 25 años de vigencia. “Si bien muchos de ellos son artistas consagrados como Julio Le Parc, Antonio Segui, Marie Orensanz, -siempre están presentes en las actividades de la Galería-, hay otros artistas emergentes, menos conocidos, que están pasando por momentos muy complicados y piden que se los ayude”, señaló Carolina Ghiggino, agregada cultural de la Embajada Argentina en París.

Desde la institución aseguraron que, pese a que el desconfinamiento ya comenzó en los países europeos, los espacios públicos seguirán cerrados. Ghiggino considera que en junio van a poder abrir el espacio de la galería con las medidas de seguridad e higiene, con no más de 10 personas para que se pueda visitar la muestra colectiva -que está armada- y que no pudo inaugurarse a mediados de marzo “Todes x ellas”, por el día de la mujer.

El interrogante actual es “cómo hacemos para ir dando de a poco la vuelta de página”, por lo que están evaluando realizar otros contenidos que cuenten con entrevistas a los artistas y un ciclo de cine, online, con la perspectiva de subir contenidos semanalmente, producidos por la galería que este año cumple 26 años de trayectoria. “En junio probablemente podamos avanzar con el proyecto de entrevistas a pintores, músicos, actores, escritores, directores de cine”, sostuvo Ghiggino y también explicó que además evalúan “cómo ayudar a los artistas que están muy complicados, por ejemplo los tangueros, que piden ayuda a la embajada”.

Por otro lado, la agregada cultural afirma que la difusión y producción de la cultura se dificulta si no hay presupuesto, sumado a que Francia es el tercer país de Europa con mayor propagación del virus, después del Reino Unido e Italia.

La galería trabaja con muestras colectivas e individuales de escultura, pintura y fotografía. El año pasado celebraron el 15 de octubre los 25 años con una muestra especial de autorretratos de los 50 artistas convocados por Eduardo Carballido, al frente de la Galería, y homenajearon al ex embajador Archibaldo Lanús quién habilitó la creación del espacio bajo su gestión. No obstante, los esfuerzos del organismo nacional en Francia se centran en atender la situación de los argentinos que se encuentran varados en ese país, muchos de ellos son estudiantes de intercambio.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar