El cumpleaños del Tunga-tunga

Mañana se conmemorará  el 77° aniversario de la primera transmisión de un concierto de cuarteto

El ritmo del tunga-tunga nacía hace 77 años, el 4 de junio de 1943. Ese día se producía la primera transmisión radial del concierto que marcó el nacimiento del ritmo identitario de Córdoba. La música emergía del piano por la mano izquierda de Leonor Marzano. Ella marcaba los acordes de lo que hoy conocemos como cuarteto, y se transformaba en un nuevo ritmo con tintes de tarantela y pasodoble. Leonor, junto a su padre Augusto Marzano, Miguel Gelfo, Luis Cabero y Fernando Achaval formaron el “Cuarteto Característico Leo”.

Es por ello que se había anunciado que mañana realizaría un concierto por el día del cuarteto en el Teatro Real, y que será transmitido a las 21, por las redes sociales de la cartera de Cultura del Gobierno de la Provincia (@cba.cultura). Sin embargo, a última hora de ayer se comunicó que el encuentro será pospuesto “con fecha a confirmar por cuestiones organizativas”. No obstante, se adelantó que cuando se concrete el show, en el escenario se formará una banda con grandes referentes de la música cordobesa. Entre los asistentes estarían Toro Ñono, Andrés Bombolo, Vivi Pozzebón, Miguel Espíndola, Ángel “Negro” Videla, Marian Pellegrino, Maxi Moreno, Adrián Calandri y Jorge Deltell. La presentación estaría a cargo de Santiago “Colorete” Gianola, mientras que por el escenario pasarían Claudio Toledo, Turco Julio, Fernando Bladys, Andrea Teicher, Gata Noelia, Alejandro Ceberio, Toro Quevedo, Facu Gutierrez, Titán González, Hugo Dante, Los Ferrari, Lorena Jimenez, Turco Marcelo, Pablo Brizuela, Vanesa y Naty Medina, Germain Reina, Magui Olave, Lisandro Marquez, Danielito y Dante Moyano.

En los primeros años de vida de este género musical que marcó la identidad de la provincia de Córdoba, la banda originaria pretendió trascender y lo logró. Con su nombre se pudo diferenciar de la formación clásica del tango. “Cuarteto” hace referencia a la cantidad de músicos, y “Característico” fue la palabra elegida para reafirmar cierto rasgo regional de proyectar la música de inmigrantes italianos. Finalmente, “Leo” era un homenaje a Leonor. Recién 10 años después de su debut grabaron su primer disco y sus temas más populares fueron “El rancho de doña lola”, “Sangre ecuatoriana”, y “Baile usted”. Años después, el 7 de junio de 2000, la Legislatura provincial aprobó el proyecto que declaraba “a la música de cuartetos como genuina representante del folklore cordobés” e institucionalizaba el 4 de junio como su día en homenaje al debut radiofónico del Cuarteto Característico Leo.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar