Un silencio que permita pensar

Artistas internacionales y sellos discográficos frenaron su actividad en solidaridad a las protestas sociales contra el racismo

La industria musical realizó un paro a nivel internacional en la víspera a modo de protesta contra el racismo, tras el asesinato de George Floyd, un hombre de 46 años, a quien se lo acusó de pagar con un billete falso de 20 dólares. Los resultados de la autopsia revelaron que la muerte fue a causa de una asfixia por “una presión sostenida” en el cuello y en la espalda por parte de cuatro policías norteamericanos. El hecho ocurrido en Minneapolis, Estados Unidos, conmovió al mundo entero y los artistas internacionales saben que tienen un arma muy poderosa para concientizar: la conexión con su público.

Es por eso que músicos y cantantes de todo el mundo se sumaron a la iniciativa del sello discográfico Atlantic Records, de frenar todo tipo de actividad. Por el momento no habrá nuevos lanzamientos y los negocios deberán esperar unos días. Las principales productoras discográficas se comprometieron a mostrar su apoyo a la lucha y las movilizaciones sociales de los últimos días suspendiendo su agenda.

En las redes sociales, el descontento se expresó con las consignas #TheShowMustBePaused (El show debe parar) y #BlackOutTuesday (Martes de apagón). Como elemento de reconocimiento, artistas como Radiohead, Rihanna, Quincy Jones, Katy Perry, Lady Gaga, Ricky Martin, Carlos Vives, Jesse & Joy y Daddy Yankee, entre otros, publicaron una imagen negra. En tanto, otras publicaciones eran un fondo liso negro con inscripciones como “Pausa en el show. Usa tu voz”.

Por otro lado, los artistas también crearon una cuenta en la red social Twitter con el nombre de “The Show Must Be Paused” que puede ser buscada como @pausetheshow. A través de esa vía de comunicación se publicó un comunicado en el que se explica que la movilización digital es una “respuesta a los asesinatos de George Floyd, Breonna Taylor, Ahmaud Arbery y un sinnúmero de ciudadanos negros a manos de la policía”. Y se detalló que es una iniciativa creada por dos mujeres negras para observar el racismo y la desigualdad de larga data existente en las calles. No seguiremos haciendo negocios como de costumbre sin dar importancia a las vidas negras”.

“La música es una industria multimillonaria que se ha beneficiado predominantemente del arte negro. Nuestra misión es que la industria en su conjunto rinda cuentas, incluyendo a las grandes corporaciones y sus socios, quienes se benefician de los esfuerzos, luchas y éxitos de las personas negras. Para eso, estas entidades tienen la obligación de proteger y empoderar a las comunidades negras que las han hecho desproporcionadamente ricas en formas que son mensurables y transparentes”, continúa la misiva.

Y finalmente invita a continuar la acción: “Esta no es una iniciativa de 24 horas. Estamos y estaremos en esta lucha por largo tiempo. Anunciaremos un plan de acción. Estamos cansados y no podemos cambiar las cosas solas. Mientras tanto, para nuestros amigos negros y sus familias: por favor tómense el tiempo para ustedes y su salud mental. A nuestros aliados; este es el momento para que tengan esas conversaciones difíciles con sus familias, amigos y colegas”.

Algunos mensajes

Por el lado de las productoras, Sony Music expresó en sus canales de comunicación digitales que “El martes 2 de junio (por ayer) Sony Music orgullosamente formará parte de ‘Blackout Tuesday’. Nos unimos de manera solidaria con la comunidad afroamericana, nuestros artistas, empleados, colegas y líderes de la comunidad en la lucha contra la injusticia y desigualdad racial”. Por su lado, Universal Music propuso “un día para contemplar, conectar y organizarse. Estamos con la comunidad negra”.

En tanto, el líder de los Rolling Stones, Mick Jagger, expresó en su cuenta de Twitter: “Es desgarrador ver a los Estados Unidos lastimándose nuevamente por cuestiones de raza. Estaré con mis compañeros artistas y observaré el apagón este martes para combatir la discriminación racial y la injusticia social. Rezo para que más allá de este día todos podamos trabajar juntos para superar este odio y esta división y comenzar a sanar el dolor y el sufrimiento que todos sienten en el país. Se lo debemos a las generaciones futuras”.

Por el lado de las figuras más jóvenes, Harry Styles manifestó que “hago cosas todos los días sin miedo, porque soy privilegiado, y soy privilegiado todos los días porque soy blanco. No ser racista no es suficiente, debemos ser antirracistas. El cambio social se promulga cuando una sociedad se moviliza. Me solidarizo con todos los que protestan”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar