Dejar mochilas

El ciclo “Roles en disputa” toma como puntapié inicial un filme de Darío Mascambroni

“Mochila de plomo”, el filme del cordobés Darío Mascambroni es la película que emite esta semana el Colectivo de Cineastas Córdoba, como parte de su ciclo “Roles en disputa”. Hasta mañana se podrá ver de manera gratuita a través del sitio web oficial de la agrupación (colectivodecineastascordoba.com), y mañana a las 20 se podrá disfrutar de una conversación entre el director, Fernanda Rocca (productora ejecutiva), y Nadir Medina, quien oficiará de moderador, a través del canal de Youtube del Centro Cultural España Córdoba (CCEC).

La sinopsis de la cinta indica que “Tomás, un chico de 12 años, recorre su pueblo con un arma en la mochila justo el día en que el asesino de su papá sale de la cárcel”. “En éste día tan particular, el pasado cobra otro sentido para él. Nunca nadie le contó quién era realmente su papá ni las circunstancias de su muerte. Más allá de los rumores pueblerinos, el silencio de su mamá y de toda su familia cubre lo sucedido aquella noche. Confundido y lleno de preguntas decide acudir a la única persona que puede responderlas: al caer la noche, el encuentro con el asesino es inevitable”, se detalla.

El ciclo consta de la liberación de una película por semana, entre lunes y miércoles, de manera gratuita, para finalizar con una entrevista con alguna autoridad encargada de la realización de la pieza. Directores, técnicos, guionistas, asistentes, encargados de la fotografía, el montaje, la edición, el vestuario, la producción y el arte, son los protagonistas de estos encuentros para conocer los intersticios de la grabación de un filme.

La muestra se realiza en conjunto con el CCEC, desde donde se explicó que la programación “permitirá conocer los detalles de la creación en equipo”. “El cine es una de las artes más colaborativas que hay y uno de los grandes desafíos es la sinergia entre todos los miembros del equipo. La iniciativa pretende visibilizar cómo fue el proceso para lograrlo en cuatro grandes películas de nuestro cine”, se detalló.

Además, adelantaron que la semana que viene, entre lunes y miércoles, estará disponible para ver “Vigilia en agosto”, de Luis María Mercado. En tanto, la charla final estará a cargo de Rodrigo Guerrero en la moderación entre los invitados Santiago Seminara (fotografía) y Hugo Curletto (asistente de dirección).

El Colectivo de Cineastas Córdoba es un grupo heterogéneo de cineastas que hace, debate y piensa el cine desde una concepción amplia que incluye diversos modos de hacer y difundir los trabajos locales. “Reivindicamos al cine desde su perspectiva histórica y ontológica como práctica social y espacio de encuentro, de pensamiento y de fortalecimiento de un lenguaje autónomo y en constante experimentación”, anuncian en su sitio oficial.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar